Lasso emite decreto 467 con precios máximos del Diésel y gasolinas Extra y Ecopaís, que rigen desde este 1 de julio

Reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís fue uno de los principales puntos establecidos en el 'Acta por la Paz'.
Redacción Vistazo

Reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís fue uno de los principales puntos establecidos en el 'Acta por la Paz', suscrita por el Gobierno y los líderes del sector indígena, este jueves 30 de junio de 2022, que permitió poner fin a las movilizaciones en el país luego de 18 días.

Este viernes 1 de julio, la Secretaría de Comunicación informó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, dejó por sentado la medida, a través del decreto No. 467 que este mismo día entró en vigencia.

El documento dispuso fijar los precios máximos de venta al público de los combustibles antes mencionados, cuya rebaja se acordó por un total de 15 centavos de dólar por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a la reducción de 10 centavos ya anunciada por el primer mandatario.

A partir de este compromiso, las gasolinas de 85 octanos pasarán a costar 2,40 dólares por galón y el diésel 1,75 dólares, pese a que la demanda del movimiento indígena era de que se redujeran a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente.

LEA TAMBIÉN: Exclusivo: ¿Quién fue el negociador a la sombra entre la Conaie y el Gobierno?

En el decreto, se argumenta que "en virtud de los diálogos con los diferentes sectores que conforman la sociedad «civil ecuatoriana, el Gobierno Nacional considera prudente revisar la metodología de fijación de precios de derivados de petróleo con la intención de establecer precios fijos de Gasolina Extra, Extra con Etanol y, de Diésel para transporte público comunitario, escolar de turismo, mixto y para el público en general".

También justifica que el contexto de recuperación económica del país y la estabilidad política y social, para fomentar la reactivación productiva, se deben tomar acciones de política pública que garantice la estabilidad de la economía, así como garantizar el acceso a una canasta básica y bienes de primera necesidad de los ciudadanos.

Además, señala que el Gobierno Nacional "fiel a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo busca promover un mercado de comercialización de combustibles más eficientes y con mayor competencia, para mejorar la calidad de los combustibles y la participación del sector privado; proceso que requiere de un desarrollo ordenado, implementación gradual de facilidades logísticas en un contexto de paz social".

Ayer también se acordó entre ambas partes que se trabajará en políticas de focalización de subsidios.

Para el seguimiento de los compromisos, el Gobierno Nacional y los representantes de la Conaie, Feine y Fenocin acordaron instalar una mesa de diálogo con metodología definida para el seguimiento de estos acuerdos y otros puntos, la misma que durará 90 días y en la que se garantizará la presencia de las Funciones del Estado relacionadas con los puntos tratados.

De esta manera, los movimientos indígenas declararon el cese de las movilizaciones en todo el país y el retorno paulatino a los territorios; así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público.