Lasso e Iza, ausentes de la reunión; delegados de la CONAIE hacen nuevo pedido sobre fecha y número de asistentes
La que iba a ser la primera reunión entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el actual Gobierno concluyó, este viernes 20 de agosto de 2021, sin la presencia de sus principales líderes: Leonidas Iza y Guillermo Lasso.
El pasado martes, Lasso envió a Iza, una carta en la que le expresaba el interés por el documento "Mandato Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador -Conaie- al Gobierno y a la Asamblea Nacional del Ecuador". El contenido de ese documento -indicó en la misiva- "representa un insumo valioso para el desarrollo de un trabajo coordinado entre el Gobierno central y los pueblos indígenas".
No obstante, Iza optó por no comparecer a la cita, a la que acudió una comisión de "alto nivel" conformada por delegados de la Conaie, representantes de la FENOCIN y FEINE, y un legislador de Pachakutik para plantear una propuesta: que se fije una nueva fecha para la reunión con Lasso.
El subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuerte, en una rueda de prensa posterior, informó que los dirigentes básicamente expresaron su voluntad al diálogo, "para llegar a acuerdos sobre diversos temas que forman parte de la preocupación de estas organizaciones".
Además, los portavoces de estos movimientos solicitaron que en la próxima cita con el Ejecutivo se amplíe el número de asistentes, para que así puedan participar los dirigentes de diversas organizaciones y no solo los de la CONAIE.
Por su parte, el delegado de Lasso reiteró que la intención del Gobierno es crear espacios de diálogo que permitan la expresión de "voluntades discrepantes", para encontrar soluciones desde el interés superior del pueblo ecuatoriano.
Sobre los ejes temáticos que serían analizados, Juan Manuel Fuerte detalló que a los dirigentes de las organizaciones hicieron énfasis en el ámbito económico: "el tema de los combustibles ocupa un lugar importante"; también la educación, salud y el productivo.
El funcionario manifestó que los requerimientos serán trasladados al primer mandatario. "Piden que (la reunión) sea antes de la primera quincena de septiembre, lo cual será determinado en función de la agenda de Lasso".
Al final, enfatizó que la primera cita había sido acordada para este viernes 20 de agosto. "Como al país le consta, al señor presidente de la República, a partir de un requerimiento de la Conaie, estableció dentro de su agenda para el día de hoy mantener ese diálogo. Por asuntos internos de esta organización no ha sido factible que sus representantes hayan estado presentes e implica que se tenga que reformular lo que inicialmente estaba previsto".
El pasado 11 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Conaie se unieron en una primera movilización contra el Gobierno de Lasso, quien asumió el poder el 24 de mayo y heredó un país en crisis.