Lasso: "debo gobernar de aquí en adelante sin considerar que existe la Asamblea Nacional"
Decretos ejecutivos, reglamentos hasta donde lo permita la Constitución de la República y la posibilidad de una consulta popular, son algunas de las herramientas que analiza el Ejecutivo para seguir trabajando, luego de que la Asamblea Nacional "le diera la espalda a un gran número de desempleados en Ecuador", informó el presidente de la República, Guillermo Lasso, tras el archivo de su proyecto de Ley de Inversiones.
Desde el Palacio de Carondelet, donde mantuvo un diálogo con periodistas este martes 29 de marzo, Lasso criticó la actitud del Legislativo al no tratar la Ley de Comunicación, la Ley de Educación Superior, la Ley de Seguridad, la Ley económica urgente de finales del año pasado y al negar recientemente la Ley de Atracción de Inversiones.
"Son cinco leyes que hemos enviado a la Asamblea Nacional, una negada y el resto no tratadas, demuestra claramente que la Asamblea Nacional, salvo excepciones, a la mayoría no le importa el Ecuador", sostuvo el jefe de Estado.
A criterio del primer mandatario, lo único que le interesa a ellos (los legisladores) son los negocios personales, intereses partidistas, egoísmos, vanidades o celos. "Lo que me demuestra a mí, es que debo de gobernar de aquí en adelante sin considerar que existe la Asamblea Nacional", enfatizó.
También indicó que es evidenteque los asambleístas buscan bloquear al Gobierno Nacional. No obstante, aseguró que hay alternativas y caminos, al reiterar la opción de una consulta popular en la que se encuentran trabajando, "para someter a votación del pueblo lo que la Asamblea ha negado en los últimos meses".
Sin embargo, Lasso manifestó que tienen las puertas abiertas para aquellos asambleístas honestos que quieran contribuir al desarrollo del país.
¿MUERTE CRUZADA O PACTAR CON EL CORREÍSMO?
Al ser consultado sobre la posibilidad de un pacto con el correísmo, Lasso dijo que había que ser "claros y frontales", al resaltar que los ciudadanos son quienes eligen a los asambleístas y que la conformación de bancadas está determinada por el resultado de esas votaciones.
"No es el Gobierno, no soy yo, el que ha escogido a 48 asambleístas (del movimiento UNES), fue el pueblo ecuatoriano, en elecciones libres". Por lo tanto, como presidente del Ecuador, señaló que "debe respetar esa decisión".
En cuanto a posibles acuerdos, diálogos o pactos, Lasso confirmó que está dispuesto a dialogar con la bancada correísta, porque es parte de la democracia, pero "pactos no". Detalló que "no hay ningún pacto con el correísmo ni con el Partido Social Cristiano", aunque agradeció al último por su apoyo en la votación de la Ley de Inversiones, y que lo hicieron porque son "coherentes" con sus propuestas e ideología.
"HAY MUCHA EVASIÓN TRIBUTARIA"
El presidente tocó nuevamente la investigación sobre las presuntas irregularidades en el pago de tributos del ex candidato presidencial, Xavier Hervas, al mencionar el tema de la corrupción y que las autoridades tienen la obligación de iniciar procesos de fiscalización.
"Me pareció extraño que un exportador de brocolí haya pagado 3600 en 15 años", puntualizó Lasso sobre Hervas, al asegurar que la evasión de impuestos es un caso que se presenta en muchos ciudadanos ecuatorianos y que con esa actitud le dan la espalda a muchos niños que sufren desnutrición crónica infantil o que se requieren para otras necesidades.
AJUSTES EN EL FRENTE POLÍTICO
"Vamos a hacer algunos ajustes y de manera oportuna haremos los anuncios", adelantó el mandatario sobre cambios en su entorno.
Y reiteró que es lamentable que una función del estado se dedique "a mirarse introspectivamente", solo a lo que les preocupa a los asambleístas y los negocios que quieren hacer.
Además, tomó el ejemplo de Hervas para decir que su Gobierno está enviando un "mensaje muy claro a aquella cantidad de ecuatorianos, que no son pocos, que tienen las mismas prácticas del señor Hervas, que le dan la espalda al pueblo ecuatoriano, que le niegan el pago de los impuestos que le corresponden por ley".
Lasso anunció que se dedicará a trabajar con el SRI, para desarrollar programas y políticas públicas que le den al SRI mayor efectividad en la recaudación de impuestos sobre los evasores.