Las controversias de Tito Tomalá: discusión en un noticiero, investigado por homicidio y sin apoyo político para ir a la Asamblea
El polémico y viral médico, Tito Tomalá, volvió a los titulares de medios nacionales en estos últimos días por varias razones. Postula a la Asamblea Nacional, es acusado por presunto homicidio en Chile y la organización política que lo auspiciaba le quitó el apoyo.
El médico cirujano saltó a la palestra pública en el 2011, cuando fue invitado a una entrevista en vivo en un noticiero de la cadena RTS. El motivo de su aparición en el programa era para cuestionarlo sobre una presunta mala práctica. De hecho, la clínica en la que atendía en aquella época fue clausurada.
Sin embargo, la conversación se tornó tensa, cuando Tomalá acusó a Hugo Gavilánez (+) de “extorsionador” y a Carla Sala la criticó por ejercer el periodismo siendo “bailarina”.
“Zapatero a tu zapato”, es la frase que usó el galeno. Esto provocó un enfrentamiento entre los presentadores de noticias y el invitado. Incluso, intervinieron otros personajes como Vito Muñoz, quien salió en defensa de Sala.
En medio de la discusión, Tomalá también dijo coincidir con la posición del entonces presidente Rafael Correa: “A buena hora que triunfa la Revolución Ciudadana”, aseguró.
Aquel episodio se volvió tendencia en todos los medios e incluso al día de hoy es considerado uno de los momentos más polémicos de la televisión ecuatoriana.
Lea también: Tito Tomalá se queda sin apoyo para las elecciones, por su presunta implicación en la muerte de una paciente en Chile
NUEVA VIDA EN CHILE
Luego de aquel episodio no se supo mayores detalles sobre el caso de presunta mala práctica médica y si continúo o no ejerciendo su profesión en Ecuador.
Pero años más tarde salió a la luz que Tito Tomalá se había establecido en Chile, donde realizaba cirugías estéticas. Según mostró la cadena ChileVisión, las operaciones se realizaban en una casa, que simulaba ser una clínica. La vivienda fue abandonada, luego de que una paciente falleciera.
Fue en 2019, cuando una mujer identificada como Cynthia Vergara se sometió a una abdominoplastia, horas después falleció.
Por aquella muerte, el galeno fue demandado en Chile por el presunto delito de homicidio. Los familiares de la víctima lo acusan de una presunta negligencia médica.
“Si yo lo tuviera enfrente mío, le sacaría los ojos”, afirmó una familiar de la víctima a la cadena ChileVisión. La mujer agregó que continuarán con la denuncia para que no le vuelva a pasar a otras personas.
“Él vive como si nada”, aseguró Aaron Venegas, esposo de la occisa.
El cirujano aún no ha sido formalizado por el presunto homicidio de Cynthia, por eso pudo volver a Ecuador sin problemas.
No obstante, el abogado de la familia de la víctima comunicó que se reunirá con Fiscalía los primeros días de julio.
Lea también: Tito Tomalá, el polémico médico inscrito en las elecciones, es investigado en Chile por la muerte de una paciente
CANDIDATO A LA ASAMBLEA
Tito Tomalá volvió al Ecuador y según se evidencia en sus redes sociales, continuó ejerciendo su profesión y también dictaba cursos. A la par, se convirtió en presidente del Partido Socialista Ecuatoriano PSE (lista 17) en la provincia de Santa Elena.
Hace unas semanas, también oficializó su candidatura a la Asamblea Nacional junto a la alianza '¡Claro que se puede!', que promueve la candidatura presidencial de Yaku Pérez.
Sin embargo, luego de que saliera a la luz pública la acusación en Chile, la organización política le quitó el apoyo.
“Ante la mínima presunción o sospecha de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del Dr. Tomalá y en coherencia a nuestros principios de honestidad, de respeto a los derechos humanos y de las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura para asambleísta en la provincia de Santa Elena”, dice un comunicado.
Así mismo, desautorizaron la utilización de sus postulados de campaña, esto debido a que, el artículo 18 del Código de la Democracia imposibilita legalmente la renuncia o impugnación a candidaturas ya inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
TITO RESPONDE A LAS ACUSACIONES
Después de los múltiples comentarios sobre lo sucedido en Chile, el galeno subió un video a su cuenta de TikTok, en el cual afirma que la “de la abundancia del corazón habla la boca”.
“La medicina es una ciencia inexacta de medios y resultados. Los profesionales de la salud, cuando tenemos en nuestras manos la vida de un paciente, ponemos a su servicio todos los medios tanto tecnológicos como académicos a nuestro alcance para restituir la salud. Pero en muchas ocasiones, haciendo uso de todos los medios y los métodos tecnológicos, para restituir la salud, no se obtienen los resultados adecuados”, afirmó Tomalá.
Agregó que está siendo objeto de una “ola de tergiversaciones e improperios de mala fe, que evidencian que la política tradicional, sin respetar ninguna norma y precepto legal, pretende mancillar mi honra y mi buen nombre”.
Finalmente, indica que no tiene nada que temer y que sus acciones “están guiadas con sentimiento de honestidad y amor a la verdad”. “Nadie me va a dañar el corazón, prefiero la aventura de ser un hombre libre a la nefasta insolvencia de los serviles”.