La ministra Sade Fritschi reitera ante asambleístas que área en la que se pretendía construir el proyecto Echo no es una zona protegida
Ante el Pleno de la Asamblea Nacional, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, compareció sobre las resoluciones que alcanzó su cartera de Estado con relación al proyecto urbanístico Echo Olón, cuyo desarrollo comenzó en el cantón Olón, ubicado en la provincia de Santa Elena.
Durante 20 minutos, sin responder a preguntas de legisladores, Fritschi se refirió a dicho plan de desarrollo residencial, que tenía como principal accionista de la empresa que lo ejecutaba, llamada Vinazin, a la primera dama, Lavinia Valbonesi, y negó de vuelta que este se haya comenzado a erigir en una área protegida que contiene manglares.
“Es falso que la zona del proyecto pertenece a un área protegida”, indicó. Acotó que las coordenadas geográficas del proyecto reflejan que interseca con el bosque y vegetación protectores naturales Esterillo Oloncito, “por lo que no hay limitaciones en bosque protector para la implementación de este tipo de proyectos”, de acuerdo al Código del Ambiente.
Además, la ministra Fritschi agregó que “en el proyecto urbanístico ECHO no aplica una licencia ambiental, en función de su actividad, extensión y parámetros técnicos", y, de igual manera, ratificó que no se debió llevar a cabo una consulta ambiental porque no se planeaban realizar actividades relacionadas a la extracción de recursos.
“Es falso que en la zona exista la presencia de la especie de manglar”, acotó la titular de la cartera de Ambiente, quien detalló que en el área específica del proyecto lo que existe son las especies algarrobo, neem y manzano de playa",
Recordó también que el área del bosque Esterillo Oloncito que, mediante Acuerdo 072 de 2001, fue declarado Bosque y Vegetación Protectores con 2.25 hectáreas, no ha sido modificada.
Ante los legisladores, Fritschi aseguró además que el Ministerio de la Mujer y DD.HH. ha sido afectado por campañas de desinformación y calumnia, manejadas por individuos cuyos nombres no proporcionó con intereses políticos y económicos, con mirar a “desestabilizar”.
Lea también | Asamblea aprueba la ley de reparación a familiares de víctimas de femicidio
El proyecto urbanístico fue suspendido por la empresa que lo ejecutaba tras una oleada de críticas y manifestaciones de cientos de habitantes de Olón, al ser señalado como una edificación que, tras construirse, provocaría un impacto perjudicial para el medioambiente.
"Con 82 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional respaldó a las y los comuneros de la provincia de Santa Elena, especialmente de la Comuna Olón de la parroquia Manglaralto, por su incansable protección de los ecosistemas y defensa de su cultura y territorios; además resolvió continuar con el proceso de fiscalización a través de la Comisión de Gobiernos Autónomos", informó la Asamblea después.