La Fiscal Diana Salazar advierte que actuará "con toda contundencia" ante potencial suspensión por parte del Consejo de la Judicatura

Redacción Vistazo
Fotografía de archivo de la Fiscal Diana Salazar.

La Fiscalía General del Estado comunicó a través de su cuenta de Twitter que "con un informe elaborado de forma maliciosa y sin sustento legal, el subdirector de Control Jurídico pretende que el Consejo de la Judicatura se arrogue funciones" para suspender a Diana Salazar, máxima autoridad del Ministerio Público, dentro de un plazo que podría extenderse a 90 días.

Seguido del señalamiento, la Fiscalía indicó en su comunicado que "se actuará con base en la Ley y con toda contundencia" en caso de que aquello se consume.

En una entrevista para Ecuavisa que se llevó a cabo después del pronunciamiento de la entidad fiscal, Diana Salazar señaló que no acatará la decisión de suspensión si se llega a dar y advirtió que quienes den su voto a favor podrían ser procesados penalmente.

"Actuar con toda la contundencia de la ley, ese sería un delito de usurpación de funciones, es decir, procesar el delito flagrante. Tenemos reformas que van a ser aplicadas en este caso", dijo la Fiscal.

La Subcomisión de Control Disciplinario, órgano que emitió el informe tachado como malicioso por el Ministerio Público, ha enviado un memorando en el que "se recomienda al pleno del consejo de la judicatura emitir la medida preventiva de suspensión en contra de la servidora judicial Lady Diana Salazar Méndez".

Por su lado, el presidente del Consejo de la Judicatura convocó a una reunión del pleno a las 19h40 de este lunes 29 de mayo para tratar dicho informe y emitir una resolución con base a este. La reunión se canceló por falta de rumbó, pero no se sabe si se volverá a convocar para los próximos días.

La medida de suspensión preventiva impulsada por la Subcomisión de Control Disciplinario conllevaría que la Fiscal no ejerza funciones durante tres meses, en los que no recibiría sueldo. Asimismo, un sumario administrativo se abriría en su contra, ante lo cual se posibilita su destitución.

Un supuesto plagio en su tesis de grado de la Fiscal que ha sido señalado por el Colectivo Acción Jurídica Popular ha devenido en las acciones del Poder Judicial en contra de Salazar, quien ha negado dicha acusación y alegado tiene como objetivo interferir en el proceso que abrió en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura Juan José Morillo y Maribel Barreno por presunto tráfico de influencias.

"La Fiscal General está sujeta al control político de la Asamblea Nacional, no al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura. Este tipo de maniobras dan cuenta de una desesperada intención por tomarse la Fiscalía", consideró Salazar en su cuenta de Twitter.