La economía de Ecuador creció un 0,7 % este 2021 frente a 2020, según el Banco Central

Estefanía Ortiz
Cuentas Nacionales Trimestrales

El Banco Central del Ecuador (BCE) emitió, este 30 de junio, los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales del Ecuador de las variables Macroeconómicas 2021, en el que se establece un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,7 %, si se compara los tres primeros meses de este 2021 (enero, febrero y marzo) con los últimos de 2020 (octubre, noviembre y diciembre).

De esta manera, el primer trimestre de este año, el PIB ecuatoriano se ubicó en 16.445 millones de dólares, en términos constantes.

De acuerdo con el BCE, este comportamiento económico ocurre por el crecimiento de 3,5 % del gasto de consumo final de los hogares y el aumento de 2,8 % de la formación bruta de capital fijo (FBKF).

De igual manera, se explica que el gasto de consumo final del gobierno general y las exportaciones de bienes y servicios presentaron variaciones de -2,6 % y -5,4 %, respectivamente. Además, las importaciones de bienes y servicios del país andino también habrían reportado un crecimiento de 8,3% respecto al trimestre anterior.

Lea también: Banco Central de Ecuador teme la destrucción de hasta 550.000 empleos en 2020 como consecuencia del coronavirus

En el informe también se incluye el comportamiento dinámico de otros sectores clave en la conducta económica de Ecuador:

1. Pesca y acuicultura (excepto camarón): creció 15,2 %, debido al incremento de las exportaciones del sector.

2. Alojamiento y servicios de comida: creció el 3,1 % por una recuperación en los servicios hoteleros y de restaurantes.

3. Manufactura: creció un 2,4%, debido a la evolución positiva en el procesamiento y conservación de pescado, fabricación de otros productos minerales no metálicos y elaboración de bebidas.

4. Agricultura: creció 2,2% respaldado en el desempeño positivo de los cultivos de banano, café, cacao, y flores.

5. Comercio: incrementó un 4,7 % relacionado directamente con la evolución de las demás industrias.

Entretanto, si se comparan los tres primeros meses tanto de 2020 como de 2021, se observa una contracción del PIB del 5,6 %, debido a una variación del consumo del gobierno general en -8,5 %, de la FBKF en -6,3 % y consumo final de los hogares en -3 %. En esta comparativa, únicamente las importaciones mostraron un incremento del 2%.