La Contraloría confirmó glosa por más de USD 1.200 millones en la fallida Refinería del Pacífico
La Contraloría General del Estado calculó una glosa solidaria para exfuncionarios públicos y una empresa accionista, tras la fallida construcción de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), lo que provocó al Estado un perjuicio por el valor de la responsabilidad civil de 1.223 millones de dólares.
Esta cantidad es el resultado de la auditoría de gestión a la planificación, costos de operación, mantenimiento y estado actual de la RDP.
“Hubo acciones y omisiones de los administrados, quienes no realizaron la gestión y el monitoreo, ni tomaron las acciones oportunas respecto del avance, estado y continuidad del Proyecto Refinería del Pacífico”, señala la resolución confirmatoria de esta glosa solidaria, suscrita por Carlos Riofrío González, contralor general del estado (s).
De igual manera, en dicho documento se recuerda que “no se logró el incremento de la producción de derivados y productos afines, ni su comercialización y exportación, ni la satisfacción de la demanda de mercado interno, utilizándose recursos económicos en la ejecución de obras tempranas que no contribuyeron a dicho cumplimiento y que a la fecha se encuentran inactivas y sin mantenimiento”.
El valor de esta glosa es una confirmación de las responsabilidades civiles de exfuncionarios públicos de la fallida construcción de la Refinería que fue planificada en el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
El valor de la glosa fue establecido en mayo de 2021, cuando Pablo Celi todavía encabezaba la Contraloría (aunque ya estaba detenido por el caso Las Torres). Durante la fase de predeterminación de responsabilidades se calculó la glosa solidaria por 1.223 millones debido al mal manejo de los recursos públicos.
Sin embargo, todavía no se habían cumplido otras etapas del proceso, como la de descargos por parte de los involucrados.
En esa fecha, también se determinó seis posibles responsables en este caso, quienes eran exfuncionarios del Gobierno de Correa, entre ellos: exvicepresidente de la República, Jorge Glas (encarcelado); el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli (encarcelado); el exgerente de Petroecuador Álex Bravo (encarcelado); el exgerente de Petroecuador Marco Calvopiña (estuvo en la cárcel); el exgerente de Petroecuador, Pedro Merizalde (prófugo de la justicia); y el exgerente de la Refinería del Pacífico Bismarck Andrade.
A esos exfuncionarios se suma como responsable a la petrolera estatal venezolana PDVSA, que tenía el 49 % de las acciones del proyecto.
Tanto los exfuncionarios como la empresa, fueron notificados entre la noche del jueves y este viernes 27 de agosto, sobre la confirmación de la glosa.