La candidata Luisa González se pronuncia ante simpatizantes mientras lidera el conteo de votos por las elecciones
La candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, y el empresario, Daniel Noboa, tomaron este domingo ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de procesado más de la mitad de los votos.
Hasta el momento, González, quien se convertiría en la primera mujer en pasar a segunda vuelta de elecciones presidenciales en la historia de Ecuador, ostenta el 32,28% de los votos, mientras que Noboa cuenta con el 24,18%.
"Ecuador requiere paz, trabajo, seguridad y que volvamos a ser libres. Y ese es el voto que se ha reflejado", declaró la candidata, quien agradeció a la ciudadanía por acudir a votar y exhortó a las autoridades a investigar las irregularidades que se registraron en el voto telemático habilitado para ciudadanos que residen en Europa.
Lea también / Hackeo del voto en el exterior: ¿Qué se sabe y de qué países vinieron los ataques cibernéticos?
"Junto a mi compañero Andrés (Arauz, su compañero de fórmula) queremos agradecer, primero, a toda la militancia de la Revolución Ciudadana. Segundo, a todos nuestros compañeros candidatos a la Asamblea Nacional, principales alternos, y finalmente, aunque debieron ser los primeros, a todos los ciudadanos de esta patria hermosa", exclamó González, frente a sus simpatizantes y coidearios en Quito.
De mantenerse estas tendencias la segunda vuelta se daría el 15 de octubre entre los dos candidatos más votados, pues para ganar en primera vuelta se necesita conseguir al menos el 40% de votos y una diferencia de menos de diez puntos sobre el resto.
"Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito", indicó la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana.
"Todos los ecuatorianos sabemos que, a partir de ese asesinato, cambió el escenario político, y de lo que hubiéramos ganado en una vuelta, el país tiene que esperar más tiempo para mejorar su condición de vida", consideró González.
En total fueron ocho las candidaturas para suceder al actual mandatario, Guillermo Lasso, y completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada".
De esa forma, el mandatario disolvió la Asamblea Nacional cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde la oposición le había acusado de presunto peculado, un cargo que él niega y rechaza, y forzó la convocatoria de estos comicios extraordinarios.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a un nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.