La canciller Gabriela Sommerfeld afirma que la vicepresidenta Verónica Abad "está actuando en contra de Ecuador"

Según Abad, el Gobierno la está hostigando para forzarla a renunciar y evitar que Noboa le delegue a ella las funciones presidenciales cuando busque su reelección.
EFE
Fotografías de archivo de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld (I), y la vicepresidenta Verónica Abad (D).

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este martes que la vicepresidenta del país y embajadora en Israel, Verónica Abad, "está actuando en contra del Ecuador", en referencia a las acusaciones en donde acusa al Gobierno de hostigamiento para forzarla a renunciar.

"En vez de ser agradecida y ejercer las funciones para las cuales fue designada, (Abad) está todo el rato actuando en contra del Ecuador y cuestionando esta decisión", aseveró Sommerfeld durante una entrevista a Radio Sucesos tras haber acompañado al presidente Daniel Noboa en una gira europea por Italia, Francia y España.

"Es algo increíble. Imagínese si cada embajador que nosotros designamos se pone a cuestionar cómo está Ecuador, en vez de ejercer las funciones sobre los objetivos determinados que se deben cumplir en esa misión", añadió.

Según la vicepresidenta Abad, el Gobierno de Ecuador la está hostigando para forzarla a renunciar y evitar que Noboa le delegue a ella las funciones presidenciales cuando busque su reelección en los comicios de 2025.

La canciller ecuatoriana indicó que desde su Ministerio se han enviado cartas a la vicepresidenta para recordarle que no puede expresarse sobre asuntos de Ecuador desde Israel porque "hay una práctica histórica en la que los embajadores no se pueden pronunciar sobre los temas de Ecuador".

"Tienen que promulgar vender la imagen positiva de Ecuador en los lugares de misión, y obviamente esto no lo está haciendo. Hemos vuelto a enviarle ayer una comunicación recordándole que tiene que cumplir las misiones que fueron designadas a través de un decreto y para las que ha recibido claras instrucciones desde Cancillería", añadió.

La vicepresidenta se ha vuelto una de las voces más críticas hacia Noboa, al que acusa de un hostigamiento para presionarla a renunciar, en una estrategia donde, según Abad, está incluida su misión a Israel y la detención de su hijo Sebastián Barreiro, investigado por presunta oferta de tráfico de influencias en las oficinas de la Vicepresidencia.

El hijo de Abad fue detenido el 21 de marzo del 2024 por presuntamente intentar cometer un supuesto tráfico de influencias. El caso fue denominado "Nene", permaneció en la cárcel de máxima seguridad La Roca durante múltiples semanas, hasta que fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil dólares, a inicios de mayo.

Abad fue enviada como embajadora a Israel por Noboa al inicio de su mandato presidencial, en una de sus primeras decisiones como jefe de Estado que escenificó la ruptura entre ambos.

Lea también | Fiscalización recomienda enjuiciamiento político contra exministro del Interior, Juan Zapata

El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó desde la misma campaña electoral, marcado por una serie de declaraciones de la entonces candidata a vicepresidenta que, aparentemente, no gustaron al empresario, con quien nunca coincidió en algún encuentro público en toda la campaña de la segunda vuelta.

Una vez electos y antes de asumir el cargo, Abad realizó una gira internacional a título propio donde se reunió en Madrid con el presidente de Vox, Santiago Abascal; en Lima con el entonces primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y en El Salvador se fotografió con su presidente, Nayib Bukele, durante la celebración de concurso de Miss Universo.