Kronfle destaca alianza de una mayoría multipartidista e invita a Noboa a trabajar juntos
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, dio inicio a la ceremonia de cambio de mando presidencial citando una frase del filósofo Jean-Jacques Rousseau (cuyas ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa) "si hubiera tenido que escoger el lugar de mi nacimiento, habría elegido una sociedad de una grandeza limitada por la extensión de las facultades humanas, es decir, por la posibilidad de ser bien gobernada".
Kronfle escogió aquello como ejemplo para destacar la importancia del sistema democrático, en el que coexistan diferentes ideas, razas, religiones, grupos sociales, bajo una convivencia social basada en la separación de poderes.
También destacó la alianza de una mayoría multipartidista en el Legislativo, que permita al poder Ejecutivo resolver los graves problemas del país, en materia de salud, empleo, entre otros.
"Para hacer un mejor país y consolidar una democracia se requiere de seguridad ciudadana, jurídica, política y de trabajo coordinado con los demás poderes del estado. Hoy más que nunca por la gravísima crisis que vive nuestra historia republicana en todos estos ámbitos", acotó Kronfle, al enfatizar que "el momento que vive el país nos lleva a privilegiar nuestras coincidencias respetando nuestras discrepancias".
Asimismo, el titular del Legislativo repitió por dos ocasiones que "el valor del la palabra se debe recuperar", y que el debate debe realizarse con altura y argumentos, y no con insultos y descalificaciones.
Además, señaló que "la grandeza de un país se construye con el sudor de cada uno de sus ciudadanos, y no con egos y vanidades de los políticos".
Kronfle se mostró convencido de que "el Ecuador tiene un futuro luminoso" y que puede convertirse en "un modelo exitoso en democracia, seguridad, libertad, e institucionalidad, en una nación vanguardista y segura donde se privilegie la atención a los más necesitados y se entienda que la solvencia moral es más importante que la solvencia económica".
Al final se dirigió a Noboa para invitarlo a trabajar juntos y a que lidere al Ecuador hacia un futuro de paz, progreso y libertad.
Luego de aquello, Kronfle procedió a colocar la banda presidencial y a tomar el juramento a Daniel Noboa, quien sucedió a Guillermo Lasso en el poder, para completar su periodo hasta mayo de 2025.