Jueza fija audiencia para resolver situación de Jorge Glas; emitió algunas disposiciones
A fin de resolver la situación jurídica del exvicepresidente Jorge Glas, la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha Melissa Muñoz convocó a audiencia a las partes procesales.
En una providencia emitida este miércoles 4 de enero de 2023, la magistrada informó el agendamiento de la diligencia, en el que se atenderá el pedido de pena única solicitado por el exvicepresidente.
A la audiencia, que se llevará a cabo el próximo jueves 12 de enero a las 10h30, las partes procesales deberán comparecer de manera presencial a una de las salas de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Quito.
La magistrada dispuso la comparecencia del responsable del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha No. 2, con la finalidad que sustente las "condiciones subjetivas" del reo.
"De igual modo, no está por demás señalar que dicha autoridad deberá comparecer con su respectivo abogado patrocinador, quien fundamentará en legal y debida forma su posición respecto a la petición de unificación de penas", agregó la jueza.
Asimismo, solicitó la comparecencia de un representante de la Fiscalía General del Estado y de la Defensoría Pública.
El exvicepresidente, quien desde 2017 cumplía una condena por corrupción, salió en libertad condicional el pasado 28 de noviembre, luego de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.
Glas fue condenado a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht; y a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.
La medida cautelar dictada a favor de Glas señala que el exvicepresidente debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y le prohíbe salir del país.
Es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril último quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.