Jueza de Latacunga se refiere al habeas corpus de Jorge Glas; dispone nuevo sorteo en Quito
En el mismo fallo que dispuso la nulidad del habeas corpus con el cual el exvicepresidente Jorge Glas salió de la cárcel, el Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena, además, ordenó remitir el expediente a la Sala de Sorteos de Latacunga, donde guardaba prisión hasta abril pasado, para que un juez competente conozca y resuelva la causa.
Así se estableció en la resolución, emitida el pasado viernes 20 de mayo, debido a la nulidad de todo lo actuado por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, Diego Moscoso, quien permitió la excarcelación del exvicepresidente, pese a la "falta de competencia en razón del territorio" en la tramitación del recurso constitucional.
Ordenan captura de Jorge Glas: su habeas corpus fue revocado
En virtud de aquello, el proceso fue sorteado este martes 24 de mayo en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Latacunga y recayó en el despacho de la jueza Ana Sánchez Tapia, quien ese mismo día resolvió inadmitir el recurso de habeas corpus.
La magistrada argumentó que Glas no se encuentra privado de la libertad en su jurisdicción (Latacunga), por lo que remitió "de forma inmediata" toda la causa (que consta de 20 cuerpos y 1989 fojas) a la sala de sorteos de Quito, donde se encuentra recluido por motivos de seguridad, para que se radique la competencia ante el juez que corresponda.
Tras ingresar a la penitenciaría de Cotopaxi, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) resolvió trasladar a Glas a otra cárcel.
"Con el fin de precautelar la vida, orden y seguridad del ciudadano J.D.G.E. se ha resuelto trasladarlo a la cárcel N° 4 en Quito", informó el SNAI en Twitter.
El organismo señaló en otro trino que durante el traslado algunos reclusos "propiciaron altercados y resistencia dañando infraestructura del centro", lo que fue controlado por policías y militares.
"Regreso a la cárcel con mucho dolor para mi familia pero como parte de mi lucha personal y de un proyecto político que es historia viviente", dijo el exfuncionario, momentos antes de su encarcelamiento.