Jorge Glas volverá a recibir su pensión vitalicia por disposición del juez Eleuterio Aguilar

Redacción Vistazo
Glas fue excluido del pago de las pensiones mensuales vitalicias a expresidentes y exvicepresidentes de la República después que fue sentenciado por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

El juez Eleuterio Aguilar Heredia, del cantón Balsas, ubicado en la provincia de El Oro, dispuso este jueves 13 de abril que el expresidente Jorge Glas vuelva a recibir los pagos correspondientes a su pensión vitalicia, los cuales se traducen a 54.084 dólares anuales.

Además, se resolvió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera dentro de diez días un total de 139.171 dólares al exfuncionario, equivalentes a la suma de los valores mensuales que dejó de recibir desde septiembre del 2020, cuando se le suspendió dicha pensión.

El exvicepresidente, quien desde 2017 cumplía una condena por corrupción, salió en libertad condicional el 28 de noviembre del 2022, después de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.

Glas fue condenado a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht; y a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

La acción de protección que devino en la recuperación de la pensión vitalicia fue presentada el pasado 8 de marzo por el ciudadano Juan Antonio Romero.

Lea también: ​​​​​​Exvicealcalde es condenado, junto a otras dos personas, por homicidio culposo en Tisaleo

El recurso estipulaba que el MEF violó los derechos constitucionales del exvicepresidente tras haber “eliminado de forma arbitraria e inconstitucional” la pensión vitalicia que recibía.

Glas fue excluido del pago de las pensiones mensuales a expresidentes y exvicepresidentes de la República después que fue sentenciado por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

La acción de protección argumentó que el MEF no acató el debido procedimiento estipulado en el artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público, el cual dicta que solo las autoridades revocadas de su gestión pueden estar sujetas a la suspensión de la pensión, lo cual no le sucedió a Glas.

La resolución del juez Aguilar también determinó que Glas no podía volver a ser excluido de los pagos mensuales y que el presidente Guillermo Lasso debía ser notificado de la sentencia constitucional.

Como respuesta, la Procuraduría General del Estado presentó un recurso de apelación a la resolución judicial, lo cual le da la potestad a la Corte Provincial de Justicia de El Oro de ratificar la disposición del juez Aguilar.