Caso Isspol: Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra exdirectores y otros procesados por peculado
Diez personas, que ocuparon altos cargos de dirección –tanto en Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) como en empresas de inversiones y casas de valores–, habrían causado un perjuicio económico de más de 188 millones de dólares a la seguridad social de la Policía ecuatoriana.
Así lo determina el dictamen acusatorio expuesto por el Fiscal de la Unidad de Administración Pública. Fundamentándose en el anuncio de prueba –que contiene más de cincuenta elementos de convicción–, solicitó a la Jueza de la causa que llame a juicio a los diez procesados por peculado.
El fiscal, en la exposición de su teoría, detalló cada una de las actas donde constan las operaciones de inversión que realizó el Isspol –a través de la comisión técnica y sus directivos– con las empresas que recibieron las inversiones del instituto, causándole un perjuicio económico millonario.
A esto se sumó el contenido de la Asistencia Penal Internacional con Estados Unidos. En este documento constan chats de mensajería instantánea mantenidos entre algunos de los procesados. En dichos mensajes se evidenciaría la coordinación para ejecutar las operaciones de inversión.
Lea tambien: Interpol emite difusión roja contra 'El Mago', Jorge Chérrez, acusado del desfalco en el ISSPOL
Fiscalía también presentó las pericias de flujo, donde se establecieron las acciones de la comisión técnica de inversiones del Isspol para realizar dichas negociaciones en el Decevale; asimismo, detalló la pericia contable financiera y económica en la que se muestra las cuentas a las que fue asignado el dinero entre 2014 y 2020.
Dictamen acusatorio
El fiscal de la Unidad de Administración Pública acusó, en calidad de autores directos, a las siguientes personas que trabajaron en el Isspol:
• Enrique E. M. y David Iván P. S., exdirectores.
• Alfredo Daniel V. M., exdirector de inversiones.
• Santiago Patricio D. T., exasesor jurídico.
• Rafael N. O., exdirector económico financiero.
• John L. A., exdirector de riesgos.
En cuanto a los directivos de casas de inversiones, Fiscalía presentó su dictamen acusatorio, como autores directos, en contra de:
• Jorge Ch. M., representante de la empresa Ibcorp Investment.
• Luis Oswaldo D. V., representante legal de Ventura casa de Valores y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi S. A.
Mientras que a Luis Alberto A. V., gerente general de operaciones de Decevale y Carlos Alberto C. C., gerente general de Decevale; se los acusó en calidad de coautores, por el pacto de recompra de Bonos Global 2024 entre directivos del Isspol y las empresas IBcorp Investments y Capital Ventura.
La audiencia preparatoria de juicio inició el 9 de enero, en el Complejo Judicial Norte de Quito y se reinstaló el 17 de julio, tras varias dilatorias e incidentes por parte de las defensas técnicas de los acusados. Al momento, la diligencia continúa con la intervención de las defensas de los procesados.