Investigan a un juez y dos vocales de la Judicatura por tráfico de influencias: Fiscalía pide formulación de cargos
La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, solicitó a la Corte Nacional que fije fecha y hora para que se realice la audiencia de formulación de cargos, por el presunto delito de tráfico de influencias, contra dos vocales de la Judicatura y un juez.
En un video publicado el pasado viernes, 28 de abril del 2023, Salazar menciona que el ‘Caso Vocales’ inició el 15 de junio del 2022. Los procesados son Juan José Morillo y Maribel Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura, y Wladymir Jhayya, juez provincial de Pichincha.
La acusación se sustentará en los elementos de convicción encontrados en estos 10 meses de investigación y que ha contado además con el testimonio anticipado de una servidora judicial que acredita los hechos.
“Tenemos un caso sólido sobre un presunto abuso del cargo en el que se ejerció influencia en otros servidores judiciales para fallar en una causa”, señaló Salazar.
Agregó que es fundamental mirar con detenimiento este proceso, “ya que estamos hablando del máximo organismo de control de la justicia, por lo que estoy segura que sentaremos un precedente para que a futuro no se vuelva a utilizar las instituciones del estado para tomarse el poder”.
Lea también: Comité de Ética recibe testimonios en contra de Guadalupe Llori por supuesta gestión de cargos públicos
Si bien la fiscal no menciona mayores detalles, se conoce que todo ocurrió tras la filtración de un audio en el que se escucha a los vocales pedir apoyo al juez encargado de resolver un recurso judicial que presentó Guadalupe Llori para impedir su destitución de la presidencia de la Asamblea.
Por su parte, la vocal Maribel Barreno emitió un comunicado en el que aclara que jamás ha abusado de su cargo para influenciar sobre terceros en beneficio personal ni de otros.
“Por el contrario, he impulsado y promovido proyectos técnicos y modernizados para mejorar el sistema de justicia”, manifiesta en el boletín.
Agregó que la investigación previa debe ser reservada y que llevará adelante una defensa técnica para desvirtuar todas las acusaciones.
Los otros acusados no se han pronunciado hasta el momento.