Inicia juicio político contra Celi: supuesta arrogación de fuentes, desvanecimiento de glosas e interferencia electoral

Pablo Celi, en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
Redacción Vistazo
Celi cumple una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, por presunta "delincuencia organizada".

Por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, este lunes 16 de agosto de 2021, el Pleno de la Legislatura inició el juicio político en contra de Pablo Santiago Celi de la Torre, excontralor general del Estado, subrogante.

De conformidad con lo que dispone el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el asambleísta interpelante (alianza UNES), Juan Cristóbal Lloret, llevará adelante la interpelación por el lapso de dos horas, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

Como se conoce, Lloret, acusa a Celi de arrogación de funciones, desvanecimiento de glosas e interferencia en la Función Electoral, entre otras causales.

A continuación, Pablo Celi, en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

Pablo Celi dijo que el desvanecimiento de glosas no es ilegal

Luego cada parte podrá replicar por el tiempo máximo de una hora. Finalizado la intervención el interpelado se retirará del Pleno y la Presidenta de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por el tiempo máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica.

Una vez finalizado el debate se someterá a votación la moción de censura.

Según la normativa actual del Legislativo, para la censura de Pablo Celi como contralor general subrogante se necesita una mayoría absoluta, es decir, 70 votos.

En caso de aprobarse la censura, Celi no podrá volver a ejercer cargos públicos por el lapso de dos años.

Pablo Celi, quien desde abril pasado se encuentra en una cárcel de Quito por un caso de supuesta delincuencia organizada atada a una trama de corrupción, dimitió el mes pasado.

Al momento, el exfuncionario se encuentra en la Cárcel 4 de Quito, donde cumple una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, por presunta "delincuencia organizada" y su participación en un caso de corrupción en la empresa petrolera estatal Petroecuador, con implicaciones en Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado, que investiga el caso, ha apuntado a posibles implicaciones de Celi en la eliminación ilegal de glosas en favor de empresas que, aparentemente, pagaban abundantes sumas de dinero para desvanecer irregularidades.