Conaie posterga protestas contra el alza de los combustibles, pero se declaran en resistencia

Pese a que las manifestaciones quedaron aplazadas "los pueblos y las nacionalidades" se declaran "desde este día en movilizacion permanente en cada territorio".
AFP
Conaie ratificó su firme decisión de resistencia frente a las políticas de Lasso.

La mayor organización indígena de Ecuador decidió postergar las manifestaciones contra el alza en el precio de los combustibles por el aumento de casos de covid-19 en el país, dijo este miércoles su presidente Leonidas Iza.

"Debido al incremento de contagios de covid y la nueva variante ómicron postergamos la medida de hecho a nivel nacional", expresó Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en una transmisión de Facebook Live.

Agregó que pese a que las manifestaciones quedaron aplazadas "los pueblos y las nacionalidades" se declaran "desde este día en movilizacion permanente en cada territorio" indígena.

La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, había anunciado manifestaciones para enero sin precisar la fecha.

La organización exige la reducción del precio del galón de diésel a 1,50 dólares y de la gasolina corriente a 2,10 dólares. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso ha advertido que no revisará esos valores.

El gobernante decretó el año pasado aumentos de hasta 12%, llevando el diésel de 1,69 a 1,90 dólares y la gasolina de 2,50 a 2,55 dólares. Desde 2020 el valor de los combustibles en Ecuador ha aumentado de manera progresiva en un 90%.

El alza derivó en protestas que incluyeron cierres de carreteras y dejaron 37 detenidos y ocho policías heridos.

Sindicatos también decidieron la semana pasada postergar marchas en contra del gobierno por los casos de covid-19 en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes donde hay más de 639.000 casos confirmados y 34.237 muertos por la enfermedad.

Lasso sostiene que Iza intenta desestabilizar a su gobierno y lo tilda de "anarquista", en tanto que el líder indígena se refiere al mandatario como "fascista".