Incidentes en el juicio político del Defensor del Pueblo; Comisión de Fiscalización rechaza "amenazas"

“Nosotros no somos culpables de que el señor esté detenido, acusado de abuso sexual”, dijo Villavicencio.
Redacción Vistazo
“Nosotros no somos culpables de que el señor esté detenido, acusado de abuso sexual”, dijo Villavicencio.

Incidentes se registraron, este viernes 27 de agosto de 2021, en la sustanciación del juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, a quien se le acusa por un supuesto incumplimiento de funciones.

En medio de la sesión, instalada en el salón José Mejía Lequerica y que fue convocada por la Comisión de Fiscalización, unos ciudadanos, entre ellos la esposa de Carrión, arremetieron contra el presidente de la mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

"Cuando te suceda a ti tu juicio político vas a ver", gritó una de las mujeres a Villavicencio. Mientras que otra persona se quejaba del juicio político "De qué debido proceso habla?, ¿tiene miedo que Carrión esté aquí?". El hecho quedó registrado en unos videos que circulan en redes sociales.

Ante lo ocurrido, Villavicencio tuvo que pedir la intervención de la Escolta Legislativa que procedió a retirar a los allegados de Carrión.

“Este no es un escenario para gritar, esta es la Asamblea Nacional. Les rogamos. Señores de la fuerza pública garanticen el normal desenvolvimiento de este proceso; este es un juicio político”, expresó Villavicencio.

“Para nosotros queda claro que hubo un afán de hacer un escándalo, de generar un incidente para ganar algún titular y querer acusar a la Asamblea y a la Comisión de Fiscalización de que no les garantizamos el debido proceso”, declaró Villavicencio a la prensa. Y agregó: “nosotros no somos culpables de que el señor esté detenido, acusado de abuso sexual”.

Luego de lo ocurrido, la Comisión se pronunció para reprobar "todo intento de generar incidentes que entorpezcan el armónico desenvolvimiento del juicio político a Freddy Carrión".

Además, rechazó rotundamente los "incidentes y amenazas" por parte de dos ciudadanos que concurrieron al salón, aduciendo ser la defensa técnica de Carrión, "la misma que jamás fue justificada mediante la autorización expresa o comunicación alguna por parte del funcionario público".

Según indicó la mesa legislativa, en este proceso de juicio se "ha respetado en todo momento, las normas constitucionales y legales, garantizando, sobre todo, el debido proceso y el ejercicio del derecho a la defensa".

E informó que el Defensor del Pueblo será escuchado ante el pleno de esta Comisión por tres horas, en virtud de lo señalado en el Art 81.1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Además, según establece el Art. 84 de la LOFL, Freddy Carrión, comparecerá ante el pleno de la Asamblea Nacional durante el mismo tiempo.

Un total de 25 personas han sido llamadas a comparecer en este juicio político, que impulsan los asambleístas Ricardo Vanegas (PK) y Yeseña Guamaní (ID). Esta etapa del proceso durará hasta el 3 de septiembre.

Carrión es investigado por el presunto delito de abuso sexual y cumple con prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.

El 16 de mayo de este año, el funcionario apareció en varias imágenes que se viralizaron en redes sociales, en ellas se aprecia una aparente pelea entre Carrión, el exministro de Salud Maurio Falconí y una mujer.

Carrión se reunió esa noche en el departamento de Falconí, ubicado al norte de Quito, rompiendo el toque de queda impuesto por el Gobierno para combatir la pandemia.