Inaugurada oficialmente la jornada electoral: Se escogerán cerca de 5.700 nuevas dignidades
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró la jornada de elecciones 2023 con una ceremonia en la sede del organismo electoral en Quito, la mañana de este domingo, 5 de febrero.
En el acto estuvo el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a varios ministros y demás autoridades nacionales y locales, así como veedores internacionales.
El mandatario inició su discurso rechazando el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López, a vísperas de los comicios: “Siempre estaré del lado de defensa de la vida, expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en esta lead electoral”.
Además, dijo que espera que los resultados al final de esta jornada marquen un avance para el futuro de cada provincia, ciudad o parroquia y por supuesto para la nación entera.
“Espero que los resultados, cualquiera que estos sean, los asumamos con madurez y por amor al Ecuador, nadie tiene derecho a irrespetar la democracia, nadie tiene derecho a desconocer la voz del pueblo”, mencionó Lasso.
Hizo un llamado a los más de 13 millones de ecuatorianos habilitados para ir a las urnas a ejercer su derecho al voto. “Esta será una gran oportunidad, yo diría obligación de ser parte de las soluciones a los problemas urgentes del país y dar otro paso para fortalecer la democracia”.
De su lado, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, también condenó el acto criminal en contra de Omar Menéndez y exigió a la Fiscalía que investigue el hecho.
Por otro lado, detalló que en este proceso electoral 278 organizaciones políticas fueron habilitadas, 238 inscribieron candidatos y se conformaron 418 alianzas a escala nacional. Participan un total de 61.850 candidatos.
En los comicios se designarán a 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS. En total cerca de 5.700 autoridades.
Así mismo, el presidente Guillermo Lasso impulsa un referéndum con ocho preguntas sobre seguridad, fortalecimiento de las instituciones estatales y medioambiente.