IESS descarta la modificación de edad para las jubilaciones, las reformas continúan en diálogos
A través de un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) asegura que “no ha analizado un incremento en las aportaciones ni en modificar la edad de las jubilaciones” con el objetivo de asegurar la sostenibilidad económica de la entidad. Este comunicado se emitió luego de que el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, indicara que en abril se enviará un proyecto de reformas.
#IESSteInforma | Sobre el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, el @IESSec aclara: pic.twitter.com/Ap0CZrZ8XX
— IESS (@IESSec) February 11, 2022
En una entrevista con el medio digital Primicias, Cepeda expuso que se estudiaba subir la edad de jubilación, así como otras propuestas. Sin embargo, el IESS asegura que las autoridades se han reunido “con jubilados, afiliados, trabajadores, empleadores, entre otros” para recoger propuestas que permitan solucionar el déficit en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. Remarcan que los diálogos continúan.
Para la Radio Sucesos, Cepeda mencionó que otro de los planteamientos es modificar el cálculo para obtener el dinero de la jubilación. En la actualidad, este cálculo se realiza con base en los sueldos más altos que ha registrado el trabajador durante cinco años. La propuesta de Cepeda es realizarlo sobre un período de 15 años y no solo de cinco.
Mencionó que de los cinco fondos que dispone el IESS, en algunos tienen problemas estructurales. Se trata del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, y el Fondo de Salud. En este último, Cepeda aspira a que el Gobierno Nacional abone al menos 500 millones de dólares de la deuda que mantiene con el IESS para brindar servicios médicos a sus afiliados.
El presidente del Consejo Directivo del IESS prevé que todas estas reformas en la Ley de Seguridad Social genere una sostenibilidad económica de 35 a 40 años.