Guillermo Lasso se excusó de asistir a la Asamblea por caso María Belén Bernal
El presidente de la República, Guillermo Lasso, no asistió este viernes a la primera sesión de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal.
En un oficio enviado el jueves a la presidenta de la Comisión, Ana Cecilia Herrera, la secretaría Jurídica de la Presidencia indicó que el jefe de Estado no podrá acudir a dicha sesión.
Esto, debido a "compromisos de agenda presidencial, que se planifican cada semana, por lo que estará fuera de Quito", señala el comunicado firmado por el subsecretario Jurídico de la Presidencia, José Miranda.
LEA TAMBIÉN: Madre de María Belén Bernal dice que ni ella ni su nieto han recibido ayuda del Gobierno
De igual manera, el funcionario justificó que la comparecencia del presidente de la República ante la Asamblea Nacional se prevé para casos específicos, según lo dispuesto la Constitución del Ecuador.
A decir de Miranda, todas las autoridades de la Función Legislativa, dentro de sus competencia, colaborarán en la investigación para esclarecer los hechos.
Por su parte, Herrera, titular de la comisión, acogió el pedido de varias integrantes de la mesa, quienes sugirieron que se insista en la comparecencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien -si bien no tiene obligación legal de asistir-, tiene la obligación moral de rendir cuentas sobre lo que está haciendo en el combate a la violencia de género, señala el informe de la Asamblea.
La Comisión buscaba que Lasso rinda su versión sobre el presunto caso de femicidio ocurrido en el interior de la Escuela de la Policía Nacional, en Quito.
La indagación legislativa terminará el 17 de octubre y desde el 20 de este mes se elaborará un informe, el cual será prevé aprobar hasta el 30 de octubre. El documento final será entregado a la presidencia de la Asamblea el 1 de noviembre.