Guillermo Lasso propone aumentar los impuestos a quienes ganen más de $2.000 al mes
“Los que tenemos más tendremos que pagar más”, manifestó el miércoles 22 de septiembre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista en la sede de Bloomberg, en Nueva York.
Esa frase introdujo el planteamiento del mandatario de aumentar los impuestos para las personas que ganen más de 25.000 dólares al año, es decir, un salario mensual de aproximadamente 2.083 dólares.
La propuesta de Lasso sería parte del paquete de reformas económicas (incluidas tributarias) que presentará el presidente a la Asamblea Nacional el próximo viernes 24 de septiembre. Allí también se incluyen reformas en el campo laboral y del mercado de capitales.
A decir del primer mandatario, la medida se aplicaría a alrededor del 3,5 % de la población económicamente activa. Sin embargo, antes de estas declaraciones, el ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el aumento de los impuestos sería para las personas que ganen más de 1.000 dólares mensuales, es decir, alrededor del 4 %, precisó.
Con estas nuevas reformas, el presidente de la República es consciente de que su popularidad podría disminuir. No obstante, explicó, esta “reforma no tocará los bolsillos de la mayoría”.
En la misma entrevista, le consultaron a Lasso qué lo mantiene despierto por la noche. La “falta de empleo, pobreza, desnutrición crónica de los niños (...) problemas con la calidad de la educación, la salud y este dilema entre la explotación de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente”, mencionó.