Guillermo Lasso: "no tenemos ningún anuncio, no vamos a subir el precio de los combustibles"
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este martes 28 de diciembre que no se prevé realizar ningún anuncio antes de terminar el año relacionado con el precio de los combustibles, como lo había adelantado hace algunos días el portavoz de Presidencia, Carlos Jijón.
"No tenemos ningún anuncio que hacer, no vamos a subir el precio de los combustibles. Así que todo el mundo tranquilo", señaló el jefe de Estado.
El mandatario ecuatoriano también aclaró que no existe ningún cambio sobre este tema porque esto ya se había sido resuelto algunas semanas atrás.
El precio de los combustibles, así como el aún alto índice de pobreza ocasionado por la pandemia, son los argumentos esgrimidos en los últimos meses por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales para justificar sus protestas contra el Ejecutivo.
En octubre, con la intención de calmar los ánimos frente a los continuos incrementos de este producto, Lasso congeló los precios de la gasolina de forma temporal, algo que tampoco sació las expectativas de las organizaciones sociales.
En la última ronda de diálogo con la Conaie, el 10 de noviembre, el Ejecutivo se había comprometido a dar una respuesta sobre las nuevas tarifas hasta el 1 de diciembre. Y hace seis días, Jijón ratificó un nuevo anuncio antes de terminar el 2021 pero, ahora, este ha sido suspendido por el presidente Lasso.
Ante la falta de respuesta del presidente, los movimientos sociales han convocado a movilizaciones en enero, de la misma forma que ya hicieron a finales de octubre, cuando marcharon por las calles de Quito y bloquearon algunas carreteras nacionales, en todos los casos sin consecuencias mayores.