Guillermo Lasso explica por qué no está de acuerdo con aumento salarial a docentes
El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó este 15 de marzo de 2022 su rechazo ante el aumento del salario a docentes aprobado por la Asamblea Nacional ayer.
A decir del Jefe de Estado, el aumento no es viable porque según previsiones del Ejecutivo se prevé un déficit fiscal para el 2022 del 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
De esa cantidad, 2,3 % corresponden al déficit presupuestario. Mientras que el "aumento salarial implica un incremento del gasto sin financiamiento de 4 puntos del PIB"; y " la pretendida derogatoria de la Ley Económica de finales del año pasado podría significar una pérdida de 1 punto en el PIB", precisó el Mandatario.
Esa suma de déficit "no es manejable ni aquí ni en ningún lugar del mundo", dijo Lasso al precisar también que "será imposible conseguir financiamiento".
Además, el Mandatario dijo que se trata de una decisión inaceptable y poco ética. "Si usted tiene hoy un déficit, para financiarlo, como no lo puede cubrir porque la Asamblea Nacional propone estos absurdos, tiene que financiarlo". Y dicha deuda, a largo plazo, la terminarían pagando las nuevas generaciones, explicó Lasso.
"Yo no voy a permitir que, por más iniciativa de la Asamblea Nacional, se desarme la economía nacional. Con mucho gusto me sentaré con los maestros, pero no podemos aceptar esta populista e irresponsable propuesta de los asambleístas", sentenció el Jefe de Estado.
De acuerdo con la decisión tomada por el Legislativo con 113 votos afirmativos, así serían los nuevos salarios de los profesores, de acuerdo a la categoría en que se encuentren:
En la categoría A, los docentes recibirán $2.034, es decir un aumento de $358.
En la B recibirán $1.760, un aumento de $348.
En la C recibirán $1676, un aumento de $464.
En la D recibirán $1.412, un aumento de $326.
En la E recibirán $1.212, un aumento de $226.
En la F recibirán $1.086, un aumento de $185.
En la G recibirán $986, un aumento de $169.
En la H recibirán $817, un aumento de $84.
En la I recibirán $817, un aumento de $142.
En la J recibirán $817 un aumento de $290.