Guillermo Lasso decreta subsidio de la urea, aumento del bono a $55 y otras medidas compensatorias
En el sexto día de protestas contra el Gobierno, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció nuevas políticas públicas compensatorias para los más vulnerables, ante el incremento del costo de la vida tras la pandemia de COVID-19 y la crisis de logística internacional.
Vía decreto Ejecutivo 456, dispuso la implementación de un subsidio del 50 % del precio de la urea para pequeños y medianos agricultores, a partir del 1de julio de 2022, que deberá ser gestionado por el Ministro de Agricultura y Ganadería.
Además, ordenó al Ministerio de Inclusión Económica y Social implementará el incremento del Bono de Desarrollo Humano a USD 55.
Por su parte, el directorio del BanEcuador deberá instrumentalizar la reducción de la tasa de interés del 10 % al 5 % para los créditos vigentes con dicha entidad por montos de hasta USD 3.000; y la condonación de todos los créditos vencidos al 31 de mayo de 2022, por montos de hasta USD 3.000.
BanEcuador también implementará el destino de USD 100 millones para el servicio de una línea de crédito productivo para pequeños y medianos productores, los créditos que se otorguen deberán ser montos de hasta USD 20.000 al 5 % de interés anual y hasta 10 años plazo.
Se dispuso también a los miembros del directorio de esta entidad autorizar al Gerente General para que requiera a la Junta de Política y Regulación Financiera el establecimiento de una tasa de interés máxima para créditos de interés social pertenecientes al segmento de microcrédito al 5 % anual y hasta 10 años.
Lasso dispuso al titular del Ministerio de Educación que duplique el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación.
Según el decreto, el Ministerio de Economía y Finanzas deberá entregar los recursos económicos que sean solicitados por los ministerios para la ejecución de estas disposiciones.