Guillermo Lasso acepta renuncia de César Monge con voz entrecortada
El presidente de la República, Guillermo Lasso, designó este miércoles a Alexandra Vela como nueva ministra de Gobierno, para reemplazar a César Monge, quien dimitió para tratarse de un cáncer de páncreas que padece.
Lasso, en una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Quito, dijo que sentía tristeza al tener que hacer el primer cambio en su gabinete y sustituir a Monge, uno de sus más cercanos amigos y colaboradores, que ha tenido que retirarse del Ejecutivo por asuntos de salud.
“Para mi es una noche de contradicciones sentimentales, por un lado la nostalgia de aceptar la renuncia de un querido amigo, compañero de lucha, un hermano al que le debo en gran medida estar aquí frente a ustedes, pero todos incluido yo debemos comprender que él enfrenta la batalla más importante de su vida”, dijo Lasso con voz entrecortada.
Agregó que César Monge decidió dar un paso al costado por “su sentido de responsabilidad (...) y esto nos entristece porque es parte del alma de este proyecto político, un abrazo para él a la distancia”.
Monge, brazo derecho de Lasso, fue fundador del movimiento político oficialista Creando Oportunidades (CREO), con el que el mandatario llegó a la Presidencia de la República el pasado 24 de mayo, cuando sustituyó a Lenín Moreno.
Durante la ceremonia de toma de posesión de Vela, Lasso dijo que su nueva ministra, entre otras funciones, deberá ayudar a preservar el patrimonio de la Policía y que esa institución del orden, que forma parte del Ministerio, se recupere de una situación crítica por la que atraviesa.
Lasso, además, hizo notar que Vela llega a la cartera de Gobierno en un momento en que también dirige a la Policía otra mujer, Tanya Varela.
De su lado, Vela pidió a los ecuatorianos apoyar al Gobierno del presidente Lasso, quien ha abierto las puertas del Ejecutivo para dialogar sobre los problemas comunes y para arribar a consensos y compromisos entre todos.
Vela, una abogada con cuarenta años en la vida política y académica del país, ha sido militante de la Democracia Popular (la Democracia Cristiana ecuatoriana), movimiento político con el que llegó a ser en el pasado edil de Quito, legisladora y asambleísta constituyente en 1998.