Guadalupe Llori suspende sesión de la Asamblea con una reacción sorprendente
Lo que este martes parecía una sesión cotidiana y pacífica en la Asamblea Nacional terminó nuevamente entre gritos y presiones de legisladores de la bancada correísta. Y lo que más llamó la atención fue un gesto de la presidenta del Parlamento, Guadalupe Lori, quien dijo que se estaba acomodando los lentes, pero otros lo intepretaron como una mala seña.
“Aquí se tiene que hacer respetar la ley y Constitución, aquí no pueden venir hacer lo que les da gana”, dijo Llori al ordenar la suspensión de la sesión 770 por "falta de garantías", luego de que correístas rodearon su curul para pedir la integración de una comisión para evaluar al Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidido por ella.
En el reclamo de apelación a la presidencia de Llori estuvieron asambleístas de Unión por la Esperanza (UNES), el sector de rebeldes de Pachakutik y también estuvo Marlon Cadena de la Izquierda Democrática.
"Apelamos la presidencia de Llori porque no permitió votar la moción debatida para la investigación de las denuncias de Lasso, la evaluación del CAL y la activación del Comité de Ética. Acto seguido: suspende la sesión. ¿Hasta cuándo se permite que evadan responsabilidades?", escribió en Twitter el legislador de UNES, Juan Cristóbal Lloret.
Ante las presiones, escoltas legislativos tuvieron que acordonar el estrado principal del pleno y un grupo de oficiales quienes vestían de civil, rodearon a la presidenta.
Rodeada de seguridad y visiblemente enojada por la apelación a su Presidencia, Llori abandonó el pleno de la Asamblea, pero antes de retirarse se regresó para hacer lo que parece una mala seña, indicando el dedo del medio, según se observa en un video durante la sesión.
Al respecto, Llori explicó en su cuenta de Twitter que solo se estaba arreglando los lentes. "Tan desesperados están, que hasta se alborotan cuando me acomodo los lentes. Jijiji, mamiticos", escribió la funcionaia.
El Partido Social Cristiano (PSC) también mostró su rechazo a la suspensión de la sesión. El coordinador de esa bancada, Esteban Torres, dijo que las "violaciones al procedimiento Parlamentario no pueden continuar" y recordó que "por segunda ocasión no se vuelve a dar paso a una apelación a la Presidencia de la sesión".
El pasado 24 de febrero, la sesión 766 del Pleno Legislativo también fue suspendida entre gritos de apelación a la presidencia de Llori.
En esa ocasión, tras los incidentes, Llori apareció en una rueda de prensa, rodeada de un grupo de asambleístas para rechazar "los hechos bochornosos" ocurridos en el Pleno de la Asamblea, que atribuyó a miembros de la bancada correísta UNES y a algunos del Partido Social Cristiano.