Gobierno y SNAI anuncian acciones tras salida de Jorge Glas de la cárcel
En relación a la libertad condicional del exvicepresidente Jorge Glas, luego de que un juez dictara una medida cautelar a su favor, el Gobierno Nacional enfatizó que, a través de los mecanismos idóneos, "buscará que prime la justicia y la racionalidad".
Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno puntualizó que el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI) recibió la boleta de excarcelación de Glas, remitida por el juez de Garantias Penales, Emerson Curipallo Ulloa, de la circunscripción de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La cartera de Estado enfatizó que esta sería, al menos, la quinta vez que un juez actuando en materia constitucional envía una notificación con un contenido similar respecto de la libertad del mencionado ciudadano.
En vista de aquello, las instituciones pertinentes ejercerán los derechos de los que consideren asistidas, en el marco irrestricto del respeto a la Constitución y a la Ley.
"No podemos dejar de mencionar que el actual ordenamiento jurídico, que estamos en la obligación de respetar y acatar, es aquel que nos fuera heredado de los últimos 15 años, y que ha sido objeto de abusos y discrecionalidades, mereciendo el rechazo de la ciudadanía", señaló el escrito suscrito por el ministro Francisco Jiménez.
El exvicepresidente dejó la cárcel, ubicada en el norte de Quito, alrededor de las 19h00 de este lunes 28 de noviembre de 2022.
LEA TAMBIÉN: Glas abandona la Cárcel 4 de Quito tras emisión de boleta de excarcelación
De su lado, el SNAI expresó que "acatará la resolución del juez" Emerson Curipallo, pero que puede presentar un pedido de "revocatoria" del fallo pues "no existe amenaza ni vulneración que atente los derechos" de Glas.
De acuerdo con el SNAI, el recurso para liberar a Glas fue aceptado por el magistrado Curipallo bajo el argumento de que el órgano penitenciario "no ha emitido los actos administrativos de manera oportuna en relación a la solicitud de unificación de penas".
Con dos condenas en firme por corrupción, Glas obtuvo la medida cautelar concedida por un juez de Santo Domingo para liberarlo hasta que se resuelva su petición de unificar dos condenas por corrupción.
La resolución dictada a favor de Glas señala que el exvicepresidente debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y le prohíbe salir del país.