Gobierno y FUT acuerdan mesas de trabajo para tratar reformas laborales y seguridad social
Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) fueron recibidos la noche del miércoles 2 de marzo en el Palacio de Carondelet por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y otras autoridades con la finalidad de evaluar la generación de empleo, las reformas laborales, la seguridad social, entre otras.
El Primer Mandatario manifestó que la cita se desarrolló con el fin de “acordar y concertar medidas y decisiones que favorezcan a la gran mayoría de ecuatorianos que hoy no tienen empleo, (...) para quienes quieren tener una esperanza, un mejor futuro y una oportunidad para salir adelante”. Aseguró que este diálogo conduce a encontrar nuevas posibilidades de prosperidad para todos y en particular para las mujeres y jóvenes que anhelan trabajar o emprender.
De su lado, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que tras varias horas de diálogo se consensuó constituir dos mesas de trabajo. “La primera analizará el Proyecto de Código Orgánico Laboral presentado por el FUT a la Asamblea Nacional y la Propuesta de Reformas al Código del Trabajo presentado por el gobierno”. Y, en el mismo afán de atender las preocupaciones de la ciudadanía, la segunda mesa será de carácter ampliado sobre seguridad social.
“Esta propuesta incluye la totalidad de los regímenes de seguridad social que tiene el Ecuador en este momento”, afirmó la ministra, al indicar que se abarcará lo relacionado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
Por su parte, Ángel Sánchez, presidente del FUT, afirmó que "hay un compromiso del Presidente de la República y del Frente Unitario de Trabajadores de conformar estas mesas", debido a que mediante este mecanismo de diálogo se encontrarían alternativas a estos temas.
Proyecto de ley de inversiones con carácter urgente es calificado por el CAL
Sobre las propuestas de reformas laborales, Sánchez acotó: "veremos lo más beneficioso para todo el Ecuador, garantizando que se cumpla con la ley". También se plantearán propuestas respecto a la seguridad social; precisamente, sobre este asunto Sánchez destacó que durante la cita Lasso manifestó su compromiso de que no se privatizará la seguridad social.
La reunión forma parte de una agenda de diálogo que el Gobierno lleva adelante con varias organizaciones sociales del país.