Gobierno retomará el diálogo con la CONAIE: "no para show mediático sino para llegar a acuerdos"
Frente al requerimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que demanda un diálogo con el gobierno nacional para tratar temas referentes al alza del precio de los combustibles, créditos, entre otros, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó este martes 31 de agosto que existe la predisposición del presidente Guillermo Lasso para llevar a cabo la reunión.
En ese sentido, la funcionaria indicó, en una entrevista con radio Sucesos, que el Gobierno está trabajando en aquello y "en estos días se fijará una nueva fecha para llevar adelante ese diálogo”.
Además, descartó que a la cita puedan acudir una delegación de 100 personas de todas las organizaciones nacionales y locales del país, una de las condiciones planteadas por la Conaie, presidida por Leonidas Iza. Según Vela, el Ejecutivo ha demostrado su interés de dialogar con todos: "No para show mediático sino para llegar a acuerdos".
También mencionó que los beneficiaros de cualquier focalización de combustibles serán los ecuatorianos que menos dinero tienen. "No necesariamente vamos a aceptar toda la propuesta que está en la mesa, porque las propuestas que son aceptables son aquellas que están dentro de la solución de los problemas de interés de todos los ecuatorianos”, argumentó Vela.
Adelantó que no es posible derogar el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles, al referirse a uno de los principales pedidos de la Conaie.
En el plano económico, la confederación indígena le exige a Lasso que elimine un decreto para la fijación del precio del combustible mediante un sistema de bandas que ha provocado el encarecimiento de las gasolinas, pues consideran que este método ha incrementado el precio de los productos de primera necesidad.
CONAIE hace 4 requerimientos al Gobierno
Por último, Vela comentó que “es imposible plantear una posibilidad de diálogo cuando lo único que uno busca del otro lado es que tu verdad se imponga. Eso no es posible, cuando eso se produce, lo único que estás haciendo es utilizar el diálogo como una herramienta de presión política”.
La que iba a ser la primera reunión entre la Conaie y el actual Gobierno concluyó, el pasado viernes 20 de agosto, sin la presencia de sus principales líderes: Leonidas Iza y Guillermo Lasso.
El pasado 11 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Conaie se unieron en una primera movilización contra el Gobierno de Lasso, quien asumió el poder el 24 de mayo y heredó un país en crisis.