Gobierno rechaza audio sobre supuesta interferencia de Lasso en caso de Llori
Este miércoles 15 de junio de 2022, un medio de comunicación publicó un audio en el que presuntamente se escucharía a dos vocales del Consejo de la Judicatura conversando con un juez acerca de un proceso judicial vinculado a la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.
En el audio, además, se menciona que el presidente de la República, Guillermo Lasso, habría intervenido para "devolverle la presidencia a Llori".
Inmediatamente, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado para rechazar el supuesto "tráfico de influencias" denunciado por el medio de comunicación.
"El Gobierno Nacional rechaza categóricamente las afirmaciones hechas en el audio que circula en medios de y redes sociales, en las que se toma el nombre del Presidente de la República para afirmar que, supuestamente, busca influir en una decisión judicial", dice el escrito.
También enfatiza que el primer mandatario "no ha hablado ni hablará con ningún funcionario del Consejo de la Judicatura sobre este ni ningún otro proceso judicial".
"Presionar a las autoridades de los otros poderes del Estado no es compatible con los valores democráticos y el irrestricto respecto al Estado de Derecho y la independencia de funciones", concluye el comunicado oficial.
El pasado 31 de mayo, con 81 votos a favor, de 82 presentes, y con 56 ausentes, Guadalupe Llori Abarca fue removida del cargo como presidenta de la Asamblea Nacional. El pleno acogió un informe elaborado por una comisión especial que investigó la gestión de Llori, y que aducía "incumplimientos en cuanto a sus funciones como primera autoridad" del Legislativo.
Al día siguiente, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, tildó de "ilegal" la destitución.
"Se ha consumado una ilegalidad más en la Asamblea Nacional. Legisladores de diferentes bancadas han decidido incumplir las medidas cautelares dictadas por juez competente y destituir a la Presidenta Guadalupe Llori Abarca", señaló en un comunicado colgado en Twitter.
LEA TAMBIÉN: Asamblea presentará queja ante Judicatura debido a medidas cautelares dictadas por jueces
Y agregó: "Este acto arbitrario afecta no solamente a la institucionalidad del Parlamento sino a la estabilidad política del país".
Jiménez apuntó que el Gobierno liderado por Lasso respeta la independencia de funciones, "pero no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de todos los ecuatorianos".