Gobierno realiza cambios en la cúpula militar y en el SNAI, tras matanza en la Penitenciaría

El Ejecutivo mantuvo reuniones de alto nivel para delinear estrategias y acciones para atender la situación carcelaria.
EFE y Redacción Vistazo

Durante la jornada del domingo 14 de noviembre, el Ejecutivo mantuvo reuniones de alto nivel para delinear estrategias y acciones para atender la situación carcelaria.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, Luis Hernandez, ministro de Defensa y con varios Secretarios de Estado. En las citas, se revisó la situación actual de todo el sistema penitenciario, se evaluaron los resultados de las acciones ya emprendidas en la intervención al Centro de Privación de Libertad Guayas Nº1 y se analizaron las próximas medidas a trazar en la lucha contra la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Tras la reunión, Lasso aceptó la renuncia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera, quien dimitió tras la crisis carcelaría que atraviesa el país, agravada por la matanza, el sábado, de 68 reos en la penitenciaría de Guayaquil.

El gobernante suscribió este domingo un decreto en el que dice "aceptar la renuncia y agradecer por los diligentes y leales servicios prestados al país al Vicealmirante Jorge Cabrera Espinosa en el ejercicio de sus funciones como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".

El jefe de Estado designó al general de División, Orlando Fabián Fuel Revelo, para reemplazar a Cabrera.

A través del mismo decreto, designó al general de Brigada, Luis Enrique Burbano Rivera, como Comandante General de la Fuerza Terrestre.

FAUSTO COBO ENCARGADO DEL SNAI

En un segundo decreto, el gobernante aceptó la renuncia del coronel Fernando Garzón al cargo de Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores y agradecerle por los servicios prestados (SNAI), encargada del tema penitenciario.

En el mismo documento señaló que encarga la Dirección General del SNAI al titular del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, pero en ninguno de los decretos se explica las razones de las dimisiones. Cobo ya ocupó el cargo hasta el 27 de septiembre del 2021, a su salida aseguró que violencia en las cárceles disminuyó.

Los cambios en las autoridades militares y de prisiones se dan un día después de que reos atacaran en el pabellón 2 de la penitenciaría, dejando como saldo 68 presos fallecidos y 25 heridos.

Según el coronel Marco Ortiz, director nacional de investigación técnico científica de la Policía, de la cárcel solo se pudieron levantar 61 cuerpos.

El estado de los cuerpos es variado, aseguró, pues algunos fueron quemados y mutilados en medio de los enfrentamientos, por lo que solo han podido tomar huellas dactilares de 45 de los 61 cuerpos.

Al resto de cadáveres se debe realizar "la identificación antropológica y, de ser necesaria, una identificación genética. Eso, obviamente, lleva más tiempo", agregó Ortiz.

Identificados 41 de los 68 reos asesinados en Penitenciaría: hay cuerpos calcinados y mutilados

La matanza del sábado ocurrió en la misma cárcel en la que el pasado septiembre hubo una masacre, que se saldó con la muerte de 118 reos.

Tras esa masacre, Lasso decretó el estado de excepción en el sistema penitenciario, medida que no ha conseguido detener la violencia en las cárceles.

Las autoridades presumen que los enfrentamientos entre los reos obedecen a disputas por territorios entre bandas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.

Lasso, presidirá este lunes una reunión con las más altas autoridades de distintas funciones del Estado para analizar la crisis carcelaria.