Gobierno presenta dos nuevas preguntas para la consulta popular, sobre las atribuciones del CPCCS
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, realizó la entrega de dos nuevas preguntas a la Corte Constitucional (CC) sobre las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La acción es parte de la consulta popular que impulsa el presidente de la República, Guillermo Lasso, luego de que hace unos días la CC no aceptara dos de los ocho preguntas formuladas.
Las dos preguntas en torno a las atribuciones del Cpccs, presentadas este martes 18 de octubre, son:
1. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Cpccs e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Cpccs, enmendando la Constitución, de acuerdo con el Anexo 1?
2. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Cpccs para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional y enmendando la Constitución, de acuerdo con el Anexo 2?
Según Jiménez, estas dos nuevas preguntas toman en cuenta lo que ya estableció como criterio la Corte Constitucional, que en su dictamen señaló que el anterior mecanismo de selección de autoridades, propuesto por el Ejecutivo, alteraba el principio republicano de gobierno.
LEA TAMBIÉN: Corte Constitucional no acepta dos preguntas de la consulta popular, sobre FF.AA. y CPCCS
“Esperamos que, con esto, tengamos una respuesta favorable en esta particular pregunta que es muy importante para el objeto total del referendo y de esta manera la Consulta Ciudadana avance”, aclaró.
La intención es que estas se sumen a las otras seis que ya calificó la Corte.
De acuerdo con el Ejecutivo, las preguntas tienen como finalidad fortalecer la institucionalidad del país, transfiriendo facultades a un órgano democrático, pero poniendo control al ejercicio político.
Asimismo ha destacado que, los procesos se llevarán a cabo en función meritocracia y a través de comisiones técnicas, conformados por ciudadanos, académicos y otros actores.
Para concluir, el ministro manifestó que la consulta ciudadana es importante para solventar los problemas de seguridad, diseñar un sistema institucional fortalecido y tomar decisiones que favorezcan al país.