Gobierno Nacional se distancia del conflicto del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS)
La pugna de poderes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se mantiene desde hace tres días. Líderes de la oposición acusaron una posible interferencia de la Función Ejecutiva dentro del problema del CPCCS. Esto debido a que miembros de la Policía Nacional custodiaron el edificio del Consejo durante la pugna. El viernes 11 de febrero, la Presidencia de la República emitió un comunicado para desligarse de cualquier responsabilidad.
"El Gobierno Nacional reafirma su absoluto compromiso con el principio de separación de poderes y el estado de derecho. En consecuencia, es nuestra obligación respetar la decisión tomada por el pleno del CPCCS y el fallo de la justicia que la avala", reza el comunicado. El miércoles 9 de febrero, cuatro consejeros de mayoría designaron a Hernán Ulloa como nuevo presidente y a María Fernanda Rivadeneira como vicepresidenta, luego de remover a Sofía Almeida y David Rosero.
COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno Nacional reafirma su absoluto compromiso con el principio de separación de poderes y el Estado de Derecho, por lo cual respeta la decisión tomada por el pleno del CPCCS y el fallo de la justicia que la avala. pic.twitter.com/1zzp84hs4f
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) February 11, 2022
Jorge Zavala Egas, jurista, aseguró que la pugna terminó con la acción de protección que le concedió una jueza constitucional a Ulloa. No obstante, Almeida se mantiene en las instalaciones del CPCCS y se ampara en una medida cautelar. Además, acusó al Gobierno Nacional de auspiciar a los consejeros de mayoría. Según Zavala, Almeida y los consejeros que la acompañan deben retirarse de las instalaciones del organismo.
Los nuevos consejeros de mayoría todavía no pueden ingresar a sus oficinas. Las declaraciones o ruedas de prensa las emiten en otras entidades públicas. Hasta tanto, se mantiene a la expectativa de un posible desalojo del edificio a ciertos funcionarios del organismo.