Gobierno justifica ruptura con Verónica Abad por supuestos escándalos de corrupción, dijo Irene Vélez
La secretaria de Comunicación, Irene Vélez, afirmó que existieron suficientes indicios para que se generara una ruptura entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y la vicepresidenta Verónica Abad al inicio del gobierno, debido a su presunta implicación en escándalos de corrupción. En las últimas semanas, se ha generado una tensión creciente dentro del Ejecutivo en el contexto de la posible reelección de Noboa en las elecciones de 2025 y su rechazo a que Abad lo sustituya en el cargo.
"No se podía empezar un gobierno así", declaró Vélez en una entrevista este lunes 27 de mayo, respaldando la decisión tomada por el presidente Daniel Noboa.
Vélez enfatizó que la decisión de Noboa no fue vengativa, sino basada en razones justificadas. "Más que la postura, esto reafirma que la decisión que tomó en su momento Daniel Noboa no estaba fuera de contexto, había razones para que él actuara como lo hizo", señaló. Concluyó diciendo que "las cosas caerán por su propio peso".
Este martes 28 de mayo, la vicepresidenta Verónica Abad comparecerá ante la Fiscalía por el caso 'Nene', tras la revelación de audios que implican a su hijo, Francisco Barreiro Abad, en un esquema de corrupción.
Pese a las pruebas, la Vicepresidenta alega persecución política y recientemente tuvo su visa estadounidense revocada.
La Fiscalía General del Estado (FGE) autorizó que Abad cuente con un abogado para su versión libre, voluntaria y sin juramento, en la diligencia que debería desarrollarse en la Fiscalía Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, de Quito.
No obstante, Abad vive en Israel, donde se desempeña como embajadora por la paz por orden del jefe de Estado, Daniel Noboa, por lo cual se desconoce aún cómo se presentará al llamado del Ministerio Público o si se permitirá su realización virtual.
Caso 'Nene'
Este mes, el hijo de la vicepresidenta salió de prisión preventiva tras pagar una caución de 20.000 dólares. Barreiro había sido detenido el pasado 21 de marzo en Cuenca y estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Ahora, debe cumplir con la prohibición de salir del país y presentarse semanalmente ante la Fiscalía en Cuenca.
El caso 'Nene' se centra en una presunta oferta de tráfico de influencias para obtener puestos en la Vicepresidencia de Ecuador, dirigida por Verónica Abad.
Tensiones entre Noboa y Abad
La relación entre Noboa y Abad se ha deteriorado significativamente, con la vicepresidenta acusando al presidente de presionarla para renunciar y así evitar delegarle las funciones presidenciales cuando busque su reelección en las elecciones de 2025.
La relación entre ambos se rompió durante la campaña electoral del año pasado, y se materializaron cuando Noboa la envió a Israel como embajadora.