Gobierno financiará el 50 % de la deuda del Metro de Quito para que ya entre en funcionamiento
En la Sesión Solemne por la conmemoración de los 487 años de Fundación de Quito, celebrada la noche del lunes 6 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso anunció el respaldo del Gobierno para que el Metro de Quito entre en funcionamiento.
En la cita, desarrollada en el Teatro Sucre, el Jefe de Estado inició su intervención describiendo los diversos y coloridos parajes capitalinos, donde “es posible ver a cada paso alguna sorpresa”, al destacar lo cautivador de la fusión entre el Quito moderno y la belleza de su arquitectura colonial.
Recordó también que “Quito era modelo de administración municipal en el Ecuador y en la región”, esto debido a que sus diferentes alcaldes pusieron en marcha obras que transformaron a la capital, como los túneles, la avenida Simón Bolívar, el Sistema del Trolebús o la Ecovía, entre otras.
En la actualidad una de las obras más importantes para la movilidad de la capital es el Metro de Quito. Por ello, el Presidente solicitó a los representantes municipales que este tenga de inmediato su modelo de operación, ya que “el Metro de Quito no puede ser un elefante blanco bajo la superficie, sin servir a los ciudadanos por falta de gestión de las autoridades locales. Los impuestos de los ciudadanos están ahí en el subsuelo. Eso no solo es preocupante, sino inclusive inmoral, porque los que más necesitan de esta obra no han podido beneficiarse de ella”, enfatizó.
Es así que el Mandatario anunció que reconocerá el financiamiento necesario para completar al menos el 50 % del total de la deuda del Metro de Quito, lo cual equivale a más de $ 150 millones adicionales, que se suman a los $ 750 millones ya asumidos anteriormente.
“Hemos decidido asumir ese 50 %, para que usted, señor alcalde, señoras y señores concejales, tengan oxigenación en el presupuesto y puedan priorizar otras obras para esta ciudad ¡Aquí está el Gobierno del Encuentro para apoyar al Distrito Metropolitano de Quito!”, indicó.
Quito de fiesta, pero sin Metro. ¿Por qué no anda el proyecto de los 2.000 millones de dólares?
En el mismo sentido invitó al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, a que inicie la construcción del nuevo Corredor Eléctrico, que servirá para alimentar al Metro y para unir la estación de El Labrador con Carapungo y Calderón, como la mejor alternativa de movilidad. “El Metro de Quito será fundamental para animar la economía, facilitar la movilidad, fomentar el turismo, descongestionar el tránsito y limpiar el aire de la ciudad”, dijo el Mandatario.
En este mismo sentido el Jefe de Estado reiteró su apoyo al Municipio de Quito que tiene el reto de sacar a la ciudad de su peor crisis institucional: “Quito necesita con urgencia recuperar plenamente su dignidad e integridad. Buena suerte alcalde Guarderas y buena suerte a todos ustedes queridos concejales. Aquí estamos para apoyarles y resolver los problemas de la ciudad, como el desempleo, la migración y la inseguridad”.
Deudas con Municipios
En lo referente a la entrega de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), Lasso señaló que se están reduciendo los incumplimientos heredados: “desde que empezó nuestra gestión, los GAD han recibido $ 875 millones por asignaciones de ley. Pagamos puntualmente cada mes vencido para evitar que la deuda siga creciendo. En cuanto al IVA estamos al día y sobre los atrasos en el mes de diciembre nos pondremos al día con la mayoría de GAD”.
Además, Lasso apuntó que el Banco de Desarrollo del Ecuador también se encuentra trabajando en el financiamiento de proyectos de vialidad y saneamiento ambiental para Quito: “para todos los GAD hemos anunciado una reducción de la tasa de interés del 7.5 % al 5.5 % en el Banco de Desarrollo”.