Gobierno rechaza dictamen de la Corte Constitucional sobre acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica
El acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica se alinea a los principios constitucionales, respondió el Gobierno este martes 1 de agosto, tras conocer el dictamen de la Corte Constitucional en el que se insta a renegociar algunos artículos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca señaló que dicho instrumento comercial "cumple con estricta observancia los principios y garantías contemplados en la Constitución de la República".
La cartera de Estado cuestionó que el dictamen reconoció como constitucional al Acuerdo Comercial en sus 26 capítulos, sin embargo, esta misma institución, objetó ciertos artículos de los capítulos 11 y 15 correspondientes a inversiones, "omitiendo lo que expresamente manda el texto constitucional".
"Tanto es así que cuatro magistradas se apartaron del criterio de la mayoría simple, lo que es muestra de la falta de coherencia de la actual Corte", enfatizó el Ministerio.
Aquello, debido a que la resolución fue aprobada con 5 votos a favor y 4 votos salvados.
Lea también: Corte Constitucional insta a renegociar artículos del acuerdo comercial con Costa Rica: hay incompatibilidades
Según el Ejecutivo, la Corte pone en riesgo no solamente la generación de empleo y las inversiones que los tratados comerciales impulsan, sino también la certeza y previsibilidad jurídica.
El Acuerdo entre Ecuador y Costa Rica abre camino para la atracción de inversiones y el incremento de las exportaciones no tradicionales del Ecuador, en particular para las mipymes. Establece preferencias arancelarias para alrededor del 97% de la oferta exportable.
Renegociación
En su dictamen, el Pleno de la Corte Constitucional sugirió que se renegocien algunos artículos del acuerdo comercial, por considerar que estos transgreden la normativa establecida en la Constitución de la República, en relación con servicios financieros,
Por otra parte, el organismo determinó que los artículos 11.20, y 15.20 al 15.35, incluyendo los anexos 15.18 y 15.26 del acuerdo (el capítulo 15 se denomina “Inversión”), son incompatibles con la literalidad del artículo 422 de la Constitución de la República del Ecuador, por cuanto el Estado ecuatoriano cede jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional.
El pasado 1 de marzo el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el de Ecuador, Guillermo Lasso, firmaron en San José un tratado de libre comercio para liberar más del 90 % de la oferta conjunta.