Gobierno busca acuerdos para el refinanciamiento de créditos de los transportistas

Según el Ejecutivo, se revisaron "las mejores alternativas para brindar un respiro financiero a este sector".
Redacción Vistazo
Según el Ejecutivo, se revisaron "las mejores alternativas para brindar un respiro financiero a este sector".

El sector del transporte y el Gobierno Nacional trabajan en la búsqueda de acuerdos para una focalización del precio del combustible, mismo que está sometido a un sistema de bandas bajo el anterior Ejecutivo y que experimenta un paulatino encarecimiento.

En la búsqueda de soluciones para este sector, el presidente de la República, Guillermo Lasso, también analiza los mecanismos idóneos para que se pueda aliviar las deudas del sector de la transportación con cooperativas de ahorro y crédito.

Con este objetivo, ayer lunes 16 de agosto, el primer mandatario mantuvo una reunión con la Superintendente de la Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández.

Según el Ejecutivo, en la cita se revisaron – entre otros temas- "las mejores alternativas para brindar un respiro financiero a este sector", en el marco del proceso de diálogo que actualmente se desarrolla entre el Gobierno y los representantes de los transportistas. En el encuentro participaron el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

En ese sentido, el Gobierno Nacional reiteró, mediante un comunicado, su "compromiso de entablar conversaciones permanentes con todos los sectores de la sociedad a fin de establecer acuerdos que beneficien a toda la población. Del mismo modo, reitera de manera firme la voluntad de escuchar a todas las voces que, en el marco del respeto, expongan propuestas para el bien del Ecuador".

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, ha manifestado que a fin de transparentar los costos y calidad de los combustibles se está contratando una consultoría. “Cada una de las modalidades de transporte tiene sus particularidades que serán transparentes con la consultoría. Estamos buscando la mejor solución para la transportación y para el país".

El pasado miércoles Quito fue escenario de una de las primeras movilizaciones contra el Gobierno de Lasso, que entró en funciones en mayo, que coincidió con el anuncio de que el precio de la gasolina "extra" o regular subiría desde a 2,28 dólares por galón (3,78 litros), diez centavos más que en julio y 48 centavos más que hace un año.El precio del diesel ha pasado de un dólar en julio del año pasado a 1,60 dólares desde el jueves.