Gobierno acepta nuevo diálogo con la Conaie con mediación de Conferencia Episcopal
El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció la noche de este miércoles 29 de junio de 2022 que aceptará la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un nuevo intento de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
"Hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar la Conferencia Episcopal. Este proceso inició a petición de las tres organizaciones en conflicto: Conaie, Fenocin y Feine", señaló.
Jiménez reiteró que en función de la paz, no dejarán de tomar acciones que permitan llegar "por la vía del derecho" a la tranquilidad del país.
En la mañana de este miércoles, el ministro aseguró que el Gobierno no volverá al diálogo con el movimiento indígena hasta que los manifestantes depongan los hechos de violencia suscitados en diferentes sectores del país.
LEA TAMBIÉN: Francisco Jiménez: "Estamos dispuestos a escuchar, pero no lo haremos con una pistola en la sien”
Al respecto, Jiménez señaló que se ha solicitado a la Conferencia Episcopal que como requisito importante para el diálogo, las partes en conflicto deberán garantizar que no se produzcan hechos de violencia en la noche o tempranas horas de la mañana. "Si se producen actos de vandalismo o violencia, eso complicaría el proceso de mediación avance", reiteró.
Según Jiménez, al haber aceptado el proceso de mediación, el Gobierno estará dispuesto a sujetarse a la metodología que la Conferencia Episcopal establezca. Es decir, respetará a los delegados que intervendrán en el diálogo, el día y lugar. "No vamos a establecer un condicionamiento allí", dijo.
Esto, en referencia a la posibilidad de que el líder indígena, Leonidas Iza, participe nuevamente en el diálogo, quien había sido descartado por el Gobierno para avanzar en las conversaciones por tener "otros intereses".
¿ESTADO DE EXCEPCIÓN EN PICHINCHA?
El ministro Jiménez también explicó que en Pichincha todavía no se ha decidido decretar un nuevo estado de excepción, debido a que los informes del Comité de Seguridad no lo sugieren.
Asimismo, se solidarizó con las provincias de Azuay, Sucumbíos, Orellana e Imbabura, donde sí rige esta medida con la finalidad de que las ciudades puedan abastecerse de elementos indispensables como alimentos, medicamentos y combustibles.