FUT suspende movilizaciones por el feriado; CONAIE analiza acciones de "resistencia"
Los dirigentes de diferentes sindicatos y movimientos sociales del Ecuador han calificado como un "éxito" la jornada de protestas contra las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Guillermo Lasso y el alza a los combustibles.
"La convocatoria ha sido un éxito porque el pueblo ya no tiene miedo", dijo Wilson Álvarez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales.
En una rueda de prensa en Quito, anunciaron para la próxima semana una convención nacional para tomar decisiones, y promover una huelga nacional entre las medidas previstas de "movilización permanente".
A la calificación positiva de la protesta, Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), sumó la denuncia de agresiones sufridas por algunos manifestantes de parte de la Policía y Fuerzas Armadas.
Por otra parte, el FUT informó la noche del miércoles 27 de octubre que suspenden la protesta y que retomarán “las acciones de lucha luego del largo feriado”, decretado por cinco días debido al Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
“Luego de que volvamos del famoso feriado largo, convocaremos a una convención donde analizaremos la declaratoria a una huelga nacional”, manifestó Sánchez.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presidida por Leonidas Iza, ha señalado que continúa "con la agenda de lucha clara, organizándonos a nivel territorial para consolidar esta fuerza y que nuestras voces sean escuchadas".
A las 13h00 de este jueves está previsto un pronunciamiento de la Conaie, sobre las decisiones colectivas tomadas con su estructura organizativa.
Durante las jornadas del paro nacional se han registrado bloqueos de carreteras y algunos enfrentamientos. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que la cifra de policías heridos aumentó de cinco a ocho. Las autoridades habían reportado 37 detenidos el martes.
La funcionaria señaló que los dos soldados "secuestrados" la víspera por manifestantes fueron liberados la noche del miércoles con la intervención de la Cruz Roja, y prometió una investigación.
Un periodista y líder indígena murió accidentalmente el miércoles cuando cubría protestas en la provincia de Cotopaxi, informó Fundamedios, que registra ocho agresiones contra la prensa en las manifestaciones.
Periodista Gonzalo Rojas muere en plena cobertura de las manifestaciones: cayó de un vehículo
El principal objetivo de las protestas es el precio de los combustibles, que en los últimos meses se ha disparado y forzado al primer mandatario Guillermo Lasso a suspender un mecanismo de alzas mensuales graduales según la cotización del petróleo, instaurado en 2020 por el expresidente Lenin Moreno.
No obstante, la Conaie y organizaciones sociales reclaman congelar a 1,50 dólares el galón de diésel y a 2,10 dólares el de gasolina.
Asimismo, los dirigentes sociales exigieron la liberación de los detenidos en las protestas de ayer, unos 37, y de "reparar" a "los violentados", en palabras de Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores.