Francisco Jiménez reconoce las razones de indígenas para estar "incómodos o enojados"
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró este miércoles que entiende las razones por las que grupos indígenas están molestos, luego de que el mismo régimen sugirió que su protesta fue financiada con dinero del narcotráfico.
"(Los grupos indígenas) están molestos por las cosas que han sucedido entre la semana pasada y esta. Como les decía hace un rato, cada uno tiene su lectura de cómo se dieron los acontecimientos (las protestas)", señaló Jiménez.
Asimismo, reconoció que si bien en cierto "hay razones para estar incómodos o enojados", aseguró que también existen motivos por los cuales estar "entusiastas y optimistas", en referencia a los avances en las mesas de diálogo que arrancaron éste miércoles y que se extenderán por 90 días.
A las 18:00 de este 13 de julio de 2022, el Ministerio de Gobierno ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los avances de las primeras mesas temáticas entre el Gobierno y movimientos indígenas.
La semana pasada, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que los 15 millones de dólares, que habría costado el paro indígena, provino del narcotráfico.
LEA TAMBIÉN: Lasso habla sobre millonario costo de 18 días de protestas, con financiación del narcotráfico y alianza con correísmo
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó de manera rotunda y enfática las afirmaciones de los miembros del Gobierno y atribuyó su despliegue a las donaciones realizadas por sus integrantes y a la solidaridad.
En esta semana, el ministro del Interior, Patricio Carillo, insistió en vincular las recientes protestas lideradas por el movimiento indígena y campesino con "mercados ilegales".
Durante las mesa de diálogo de este miércoles, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que la vinculación con el narcotráfico es un intento de deslegitimar las protestas llevadas a cabo entre el 13 y 30 de junio.
"Si es es que se sigue insistiendo en las descalificaciones, en pretender imponer una verdad, nos veremos obligados también a tomar una posición", advirtió.