Fiscalización califica juicio político contra miembros del Consejo de la Judicatura

La solicitud fue presentada por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley.
Redacción Vistazo

La Comisión de Fiscalización y Control Político, por unanimidad de sus integrantes, calificó la solicitud de juicio político en contra de María del Carmen Maldonado, expresidenta; y Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura (CJ).

La solicitud fue presentada por los asambleístas Viviana Veloz y Fausto Jarrín (UNES) por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley.

El organismo determinó que la solicitud cumple los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Por tanto, cabe el inicio de la sustanciación del proceso, para lo cual se notificará con el expediente a los miembros del Consejo de la Judicatura, así como a los solicitantes del juicio político, a fin de que en el plazo de 15 días presenten las pruebas de descargo y de cargo, respectivamente.

Las causales propuestas por los asambleístas se refieren a la remoción de jueces, producto de la evaluación, cuya normativa fue declarada inconstitucional; incumplimientos en el concurso de méritos y oposición de la Corte Nacional de Justicia.

También, el nombramiento de conjueces temporales; el concurso de selección de los jueces de la Corte Nacional del año 2020 con la modificación de los parámetros para la calificación un día después del inicio de la etapa de méritos; y, la existencia de jueces en funciones prorrogadas, así como fiscales prorrogados en sus cargos por más de tres años.

LEA TAMBIÉN: Fernando Villavicencio pide renuncia del ministro de Energía, Xavier Vera, por "conflicto de intereses" en fiscalización de hidroeléctrica

En los próximos días, la comisión conocerá y definirá el cronograma para la recepción de pruebas testimoniales, y definirá si solicitan la práctica de pruebas de oficio, conforme lo prevé la Ley Orgánica de la Función Legislativa.