Fiscalía hace aclaración sobre juicio por peculado contra Jorge Yunda, tras orden para que se retire el grillete electrónico
La Fiscalía General del Estado (FGE) se pronunció tras la orden para el retiro del grillete electrónico que utiliza el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y otros seis procesados por presunto peculado en el caso de la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19.
Luego de que ayer se resolviera —en la respectiva audiencia— la revisión de medidas cautelares, la institución aclaró a la opinión pública que no se ha ratificado ningún estado de inocencia, "como pretenden hacer creer algunos de los imputados".
Asimismo, indicó que la audiencia de juicio contra los catorce procesados sigue pendiente.
Ante la Corte Provincial de Pichincha, la Fiscalía se opuso al retiro del grillete, justificando la necesidad de mantener la medida cautelar para garantizar la presencia de los procesados en la etapa de juicio, cuya fecha aún no ha sido fijada.
Lea también: Corte autoriza que se retire el grillete electrónico a Jorge Yunda y otros seis procesados por peculado
Solo en el caso de Linda Guamán, una de las imputadas en esta causa, la FGE no objetó el pedido, debido a que la involucrada justificó que el dispositivo de vigilancia afectaba el estado de salud de su hijo de tres meses de nacido.
Los demás recurrentes —es decir los procesados— insinuaron padecer problemas de salud a causa del grillete, argumentos que para Fiscalía no tuvieron un sustento documentado.
Sin embargo, la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en su resolución emitida ayer autorizó el retiro del grillete electrónico para los siete procesados, ente ellos el exalcalde; al tiempo que ratificó la prohibición de salida del país y modificó las presentaciones periódicas que los imputados deberán cumplir dos veces por semana (lunes y viernes) ante el mismo órgano de justicia.
Por último, la Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse confundir por "declaraciones sin sustento jurídico y reitera que la etapa de juicio contra los 14 procesados aún está pendiente".
El proceso ha sido retardado por la recusación de Jorge Yunda contra el juez Fabián Fabara y también por la inmunidad que el Código de la Democracia le otorgó al mismo procesado por haberse candidatizado a la Alcaldía de Quito.