Fiscalía alerta por información falsa del caso Villavicencio: advierte con prisión por revelar identidad del testigo
A los dos meses del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin en Quito, la Fiscalía General General del Estado (FGE) informó que tiene el testimonio anticipado de un testigo.
El sujeto cuyo identidad es protegida reveló, bajo juramento, los preparativos y montos ofrecidos por los autores intelectuales. Además, señaló a quienes habrían dado la orden para cometer el crimen.
Ante este hecho, y otros elementos recabados durante la instrucción fiscal, la FGE agregó que se inició a una investigación para determinar a los autores intelectuales del delito.
No obstante, este martes 10 de octubre, la institución lanzó un nuevo comunicado para alertar sobre información errada, que se habría difundido en redes sociales.
"Respetuosa del debido proceso, alerta a la ciudadanía sobre la circulación de información falsa en torno al proceso de investigación sobre el asesino del excandidato presidencial Fernando Villavicencio", señaló la FGE.
Respecto a lo narrado por el testigo, la institución enfatizó que dicho testimonio "ha sido tomado con observancia a los procedimientos pertinentes que la ley procesal dispone, sin haber mediado condición alguna más que los trámites propios para un proceso penal".
Asimismo, resaltó que "parte fundamental del cumplimiento que la Ley Procesal Penal requiere mantener en reserva la identidad de un testigo protegido".
Por lo que, en caso de que alguna persona difunda los nombres del testigo en mención, esta podría enfrentarse a una pena de prisión de uno a tres años, conforme lo establece el articulo 273 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Tras el anuncio del testigo que presuntamente reveló al autor intelectual, el excandidato presidencial Christian Zurita, quien reemplazó como candidato a Villavicencio luego de su muerte, detalló que en el testimonio se menciona como los responsables del asesinato al "gobierno de Correa".
Por su parte, la organización política, liderada por Correa, calificó la aseveración como malintencionada, al salir a una semana de la segunda vuelta de las elecciones.
Desde el pasado viernes, cuando se iba a cumplir el periodo dispuesto para la instrucción fiscal, el caso dio un giro tras el asesinato múltiple dentro de la cárcel de siete de los trece implicados en el crimen.
La muerte de estos imputados ocurrió pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciese una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofreciese información sobre el autor intelectual del asesinato.