Fiscalía aclara supuestos acercamientos de procesados en el caso Metástasis
La Fiscalía General del Estado (FGE) se pronunció este jueves 21 de diciembre ante los rumores sobre posibles acercamientos a la institución por parte de procesados en el caso Metástasis.
Mediante un comunicado, la FGE comunicó que la figura de cooperación eficaz es un acuerdo destinado al suministro de información que "contribuye al esclarecimiento de los hechos investigados con el beneficio de la reducción de la pena", tipificada en el articulo 491 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Agregó, además, que la aplicación es de carácter confidencial, así como las actuaciones que se derivan de dicha técnica especial de investigación.
Lea también: Cristian Romero, abogado de Leandro Norero, pone condición a Fiscalía para colaborar
Por lo tanto, la Fiscalía General del Estado exhortó a la opinión publica "a no difundir información no oficial, para resguardar el proceso y garantizar la integridad de las personas investigadas y de sus familias".
En torno a la trama de infiltración del narcotráfico en varias instituciones el Estado, trascendió que Cristian Romero, uno de los abogados del capo Leandro Norero, habría expresado a la Fiscalía su intención de colaborar en las investigaciones a cambio de un procedimiento abreviado.
Romero, quien es uno de los 38 investigados en el caso de delincuencia organizada, al momento se encuentra prófugo. No obstante, el abogado habría planteado la posibilidad de declararse culpable.
“Han enviado ya intenciones del abogado Romero, de someterse a un procedimiento abreviado. Es decir que va a asumir su responsabilidad”, indicó la fiscal Diana Salazar, en una entrevista con Radio Democracia.
Salazar manifestó que "la Fiscalía no se va a someter. Él tendrá que someterse a las condiciones de la Fiscalía”.
Los chats descubiertos en el celular del capo de alias "El Patrón" han sacado a la luz su estrategia delictual para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado, entre los que se cuentan jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.