Fiscal Diana Salazar responde a "unos cuantos sentenciados por delitos execrables" que la acusaban de plagio en su tesis
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, se pronunció luego de que la Universidad Central del Ecuador emitiera su informe académico, en el que desestima la denuncia sobre un presunto “plagio” en su tesis de titulación.
"He respondido a todas y cada una de las infamias en mi contra, pero soy respetuosa del debido proceso y he sido paciente, he sabido esperar a que las autoridades competentes se pronuncien", manifestó la titular de Fiscalía, al informar sobre las acciones legales que llevará a cabo.
El Colectivo Acción Jurídica Popular, encargado de presentar la denuncia, había pedido que se adopten sanciones tendientes a revocar el título de la Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República.
Por lo que, el 31 de mayo pasado se dispuso la creación de una Comisión de auditoria académica, que en su informe concluyó que el texto de la tesis sí cumplió con los requisitos formales de la estructura académica.
"Considero necesario que la sociedad ecuatoriana sepa, de primera mano, cuál es mi posición en torno a este intento de desprestigiarme como profesional y como Fiscal General del Estado", señaló la autoridad mediante un comunicado.
En su escrito, Salazar sostiene que su preparación académica, así como su proceso de titulación como abogada estuvo siempre bajo el análisis, revisión y supervisión de profesionales del Derecho altamente calificados.
Destacó que, su trabajo de grado fue elaborado "a conciencia", cumpliendo todas las recomendaciones, sugerencias y parámetros técnicos para que sea calificado y aprobado. "Es por eso que este tema nunca me ha quitado el sueño", aseguró.
Asimismo, sostuvo que "todas estas acciones y formas de hostigamiento en mi contra no han sido más que burdos intentos por obtener impunidad en casos sentenciados".
Entre aquellos procesos, mencionó el de cohecho en "Sobornos 2012-2016", por el cual se sentenció a ocho años de prisión al expresidente de la República, Rafael Correa, y el de abuso sexual del Ex defensor del Pueblo.
"Causas que se han sustentado con pruebas contundentes y acogidas por más de una decena de jueces de la más alta Corte que existe en Ecuador; han sido tan contundentes e inobjetables dichas pruebas que se han visto obligados, en su desesperación, a atacarme, tratando de convertir sus procesos penales en un asunto personal", añadió Salazar.
Una vez que se han pronunciado los órganos correspondientes, la funcionaria informó que ha tomado la decisión de actuar también por la vía legal.
"No permitiré que nadie, y menos unos cuantos sentenciados por delitos execrables y sus allegados, intenten dañar mi buen nombre y el de mi familia", concluyó.