Fiscal detalla que hay 36 evidencias por presunto abuso sexual en contra del Defensor del Pueblo
Este miércoles 1 de septiembre de 2021, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acusado por supuesto incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo.
En su intervención, Salazar rechazó la acusación de Carrión, quien un día antes argumentó que el proceso penal que se le sigue es consecuencia de persecución política. La funcionaria aclaró que él está procesado por presunto abuso sexual, lo cual no tiene relación con el incumplimiento de funciones, y que la Fiscalía "no persigue personas, sino delitos“, añadió.
En ese sentido, la fiscal detalló que hay 36 evidencias en contra de Carrión, pero que no podía dar detalles sobre la investigación, debido a la reserva que existe. “La víctima goza de protección especial, se garantizará la no revictimización y el respeto a la intimidad”, resaltó.
Uno de los principales de elementos de convicción es el testimonio del ex ministro de salud, Mauro Falconí, cuya pareja sería la victima del ataque sexual del defensor del pueblo.
Al ser consultada sobre la desobediencia del estado de excepción, cuando Carrión asistió a la reunión en la casa de Falconí, Salazar refirió que en el juicio por el delito de abuso sexual, el incumplimiento del toque de queda se presentará como un agravante.
La funcionaria dio a conocer además otros detalles sobre la aparición de 46 mil dólares en efectivo en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí. "El delito es por peculado y que tiene relación con un contrato por pruebas rápidas del Arcsa. En esa investigación figura como evidencia este dinero", comentó Salazar.
“Que María Paula Romo y la fiscal Diana Salazar se mantenía en contacto y disponían lo que se inicie o no en cuanto materia penal. A tal punto que yo era el objetivo para bajarme. Textualmente me dijo: hay que bajársele al Defensor del Pueblo porque no le vamos a perdonar que haya puesta una denuncia por delitos de lesa humanidad contra el Presidente y los ministros”, aseguró Carrión en su comparecencia a la mesa legislativa.
Sobre el hecho, Falconí relató que el día de la reunión, "en el lapso que me dirigí al baño (aprovechando mi ausencia), este señor arremetió en contra de mi pareja. Al escuchar sus gritos, respondí a su llamado de auxilio. Ahí encontré a mi señora bajo el dominio del señor Carrión con su cuerpo encima del de ella y sus manos sobre sus senos. Mientras ella lloraba, con sus últimas fuerzas tratando de defenderse del ataque de este ser humano, respondí. Tales hechos, se encuentran corroborados por el examen médico legal practicado a la víctima, así como demás pericias que se detallan dentro del expediente judicial".
Carrión es investigado por el presunto delito de abuso sexual y cumple con prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.
En mayo pasado, el funcionario apareció en varias imágenes que se viralizaron en redes sociales, debido a la gresca entre Carrión, el exministro de Salud Maurio Falconí y una mujer que habría sido víctima de abuso sexual.