Fernando Donoso estará a cargo de la seguridad del país durante el gobierno de Lasso
El almirante quiteño Fernando Donoso se ocupará del Ministerio de Defensa Nacional durante el mandato de Guillermo Lasso. Estudió en la Escuela Naval Militar de Salinas y tiene preparación académica en Estudios Administrativos y de Comando, Estado Mayor y Administración de Recursos para la Defensa.
Ha sido comandante del Buque Escuela Guayas, una embarcación que ha participado en varias regatas alrededor del mundo; así como de la Aviación Naval del Ecuador. También se desempeñó como excomandante General de Marina (2000-2002), y director de la Comandancia de Operaciones Navales. Asimismo ha tenido cargos en la Junta de Defensa Nacional, fue secretario general de la Red Operativa Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM) y presidente del Comité Andino de Autoridades del Transporte Acuático (CAATA).
En cuanto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Donoso formó parte y fue Inspector General de la Armada, además de miembro del Directorio del Instituto de Seguridad Social de las F.F.A.A.
Según el medio digital GK, en su vida civil formó parte del directorio del Banco de Guayaquil y fue presidente del directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, donde dirigió la concesión del puerto de Guayaquil. Además, ha indicado ser miembro del Club Rotario de La Puntilla.
El pasado 7 de mayo, Guillermo Lasso anunció a Donoso como el futuro ministro de Defensa y quien administrará las Fuerzas Armadas, ocupando el cargo que hasta este 23 de mayo ocupa el general Oswaldo Jarrín. Así, Lasso continúa la tradición que inició Moreno, de mantener a un militar en servicio pasivo al frente del ministerio.
Donoso se ha manifestado a favor de una ley que permita el uso racional y progresivo de la fuerza militar en protestas, tras haberse declarado inconstitucional el acuerdo 179 de las Fuerzas Armadas, que consentía hacerlo cuando exista un estado de excepción, un nivel de conflictividad extremo o “resistencia agresiva agravada”.
“Sí creo que debe haber un reglamento o una ley que regule el uso de la fuerza porque, caso contrario, si no se tiene nada, se pone en riesgo de que, en el momento en el que se necesite, cada uno va a actuar de acuerdo con su libre albedrío y eso sería peor, mucho más perjudicial (...), habría que revisar, eso lo haremos cuando yo ya esté en el cargo”, dijo en una entrevista con Diario El Universo.
También ha mostrado apertura a la cooperación internacional para la lucha contra el narcotráfico, como el caso del uso del avión estadounidense P3 Orión.