Fenocin cancela movilización prevista para mañana: "Para que no nos digan revoltosos"
La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) anunció este lunes, 14 de noviembre, que queda suspendida la movilización prevista para mañana en algunas provincias de la Costa.
Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, indicó que la decisión se tomó en vista de la situación de violencia que se vive en el país, principalmente en Esmeraldas y Guayas, localidades donde se iban a efectuar las marchas. Además, estaba previsto que ocurra lo mismo en Manabí, Los Ríos y El Oro.
Sin embargo, la organización señaló que darán un respiro al Gobierno hasta el viernes, 18 de noviembre, para que suscriba el decreto de condonación de deudas por hasta 10 mil dólares, conforme se había acordado en las mesas de diálogo.
“Vamos a esperar el decreto hasta el día viernes para que no nos digan intransigentes, revoltosos, personas que no escuchamos, que no dialogamos”, dijo Espinoza.
Detalló que la condonación de deudas deberá aplicarse en el Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional y BanEcuador.
El presidente de la Fenocin también pidió que el decreto establezca que si una persona tiene una deuda mayor a los 10 mil dólares, “se le condone los 10.000 y el resto salga para reprogramación”. Así mismo, solicitó que las entidades financieras “cesen la persecución a los deudores” porque presuntamente amenazan con quitar los bienes.
Horas después, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, recordó en rueda de prensa que en las mesas de diálogo, instaladas luego del paro de junio del 2022, se lograron 218 acuerdos y que se está avanzando en el cumplimiento y metodología de cada uno.
Para ello, existe una comisión de seguimiento constituida por delegados del Gobierno y movimientos sociales que se reúnen de forma bimensual para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.
Hasta el momento, 74 acuerdos han logrado concretarse con sus medios de verificación y temporalidad. Faltan 144, aunque algunos tienen plazos de seis meses o un año.
Sobre la decisión de la Fenocin, Jiménez dijo: “Nos parece digno de resaltar que la Fenocin haya depuesto las medidas de hecho que estaban contempladas para esta semana”.
Agregó que ya se han condonado 25.928 operaciones financieras de la banca pública por 58’857.358.